Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Relaciones Internacionales
(19318)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-10. Conocimiento avanzado y comprensión sobre las bases económicas, sociales e institucionales del funcionamiento de los regímenes políticos. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-10. Comprender el origen de las instituciones de los distintos regímenes y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema político. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-10. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Ciencia Política.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Anarquía y cooperación en el sistema internacional. 2. Modelos teóricos sobre guerras entre Estados: dilema de seguridad, modelo de espiral, información incompleta, ¿commitments¿. 3. El análisis empírico de las guerras y las disputas militares. 4. La paz democrática. 5. Los determinantes de las guerras civiles. 6. La lógica de la violencia en conflictos civiles: tipos de insurgencia y tipos de violencia. 7. Procesos de paz y misiones de paz. 8. La efectividad de las organizaciones internacionales en los problemas de seguridad. 9. La violencia terrorista. 10. El terrorismo suicida. 11. Los principios de la economía política internacional. 12. Globalización. 13. Políticas de ayuda al desarrollo. 14. Comercio internacional y régimen político. 15. Sanciones económicas. 16. Determinantes de la inversión extranjera. 17. Regímenes monetarios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Arreguín-Toft, Ivan. . How the Weak Win Wars. A Theory of Asymmetric Conflict. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2005.
  • Balcells, Laia. . Rivalry and Revenge. The Politics of Violence during Civil War. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2017.
  • Cederman, Lars-Erik, Kristian Gleditsch & Halvard Buhaug. . Inequality, Grievances, and Civil War. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2013.
  • Fearon, James & David Laitin. . "Ethnicity, Insurgency & Civil War.¿ . American Political Science Review, 97(1): 75-90. . 2003.
  • Fearon, James. . ¿Rationalist Explanations for War.¿ . International Organization, 49 (3): 379-414. . 1995.
  • Gambetta, Diego (ed). . Suicide Missions. . Oxford: Oxford University Press. . 2016.
  • Hoffman, Bruce. . Inside Terrorism. . New York: Columbia University Press. . 1998.
  • Kalyvas, Stathis. . The Logic of Violence in Civil War. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2004.
  • Levy, Jack S. & William R. Thompson. . Causes of War. . London: Wiley-Blackwell. . 2010.
  • Morris, Ian. . War. What Is It Good For? . London: Profile. . 2014.
  • Pinker, Steven. . The Better Angels of Our Nature. Why Violence Has Declined. . London: Penguin. . 2011.
  • Rodrik, Daniel. . The Globalization Paradox. . Oxford: Oxford University Press. . 2011.
  • Shapiro, Jacob. . The Terrorist¿s Dilemma. . Princeton: Princeton University Press. . 2013.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.