Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Temas en Economía Política
(19317)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-10. Conocimiento avanzado y comprensión sobre las bases económicas, sociales e institucionales del funcionamiento de los regímenes políticos. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-10. Comprender el origen de las instituciones de los distintos regímenes y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema político. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-10. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Ciencia Política.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de este curso de segundo año es introducir a los estudiantes en la discusión y el análisis de una serie de Temas Avanzados de Economía Política. Los estudiantes serán expuestos a una selección de temas que, sin ser en absoluto exhaustiva, les presentará una panoplia de debates actuales, principalmente en la economía política de las democracias, aunque también se discutirá el auge del autoritarismo en las democracias y cuestiones relacionadas con la política autocrática. Se presentarán investigaciones académicas avanzadas con el fin de ampliar su capacidad de análisis. El objetivo final es garantizar que los estudiantes comprendan, se comprometan y puedan contribuir a la actividad investigadora actual en la disciplina. 1. El papel de la cultura en los estudios de economía política histórica. 2. Causas y consecuencias de la cultura. Persistencia y cambio. 3. Identidades étnicas y nacionales en el estudio de las preferencias. 4. Grupos externos y afectos sociales. 5. Ordenación social. 6. Desigualdades geográficas. 7. Los legados no democráticos de las democracias. 8. Fallos de representación en las democracias. 9. Polarización y retroceso democrático
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.