Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

La Economía Política de la Democracia
(19310)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-10. Conocimiento avanzado y comprensión sobre las bases económicas, sociales e institucionales del funcionamiento de los regímenes políticos. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-10. Comprender el origen de las instituciones de los distintos regímenes y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema político. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-10. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Ciencia Política.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Problemas de elección social (teorema de Arrow y desarrollos ulteriores). 2. Modelos de votante. Voto económico. 3. Enfoques analíticos sobre representación política y accountability. 3. Modelos de competición electoral. 4. Partidos y democracia. 5. Problemas de información en la política. 6. Democracia y desigualdad. 7. Democracia y globalización. 8. Economía política de la formación de gobiernos (coaliciones). 9. Economía política de la supervivencia de los gobiernos. 10. Modelos de democracia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Achen, Christopher H., and Larry M. Bartels. Democracy for Realists: Why Elections Do Not Produce Responsive Government.. Princeton University Press. 2017
  • Aldrich, John H. Why Parties? . University of Chicago Press. 1995
  • Bartels, Larry M. Unequal Democracy: The Political Economy of the New Gilded Age. Princeton University Press. 2018
  • Converse, Philip E. . The Nature of Belief Systems in Mass Publics, . in D. Apter (ed) Ideology and Discontent (Ch.6).. 1964
  • Downs, Anthony. An Economic Theory of Democracy. New York: Harper. 1957
  • Gallego, Aina. Unequal Political Participation Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.. 2015
  • Gilens, Martin. Affluence and Influence: Economic Inequality and Political Power in America. Princeton University Press. 2012
  • Laver, Michael and Ken Shepsle. Making and Breaking Governments. Cambridge: Cambridge University Press. 1996
  • Lijphart, Arend. Patterns of Democracy. New Haven: Yale University Press. 1999
  • Linz, Juan. The Perils of Presidentialism. Journal of Democracy, 1(1): 55-69. 1990
  • Merrill, Samuel and Bernard Grofman. A Unified Theory of Voting. Cambridge University Press. 1999
  • Page, Benjamin & Robert Shapiro. The Rational Public. University of Chicago Press. 1992
  • Powell, G. Bingham. Elections as Instruments of Democracy. New Haven: Yale University Press.. 2000
  • Przeworski, Adam, Susan C. Stokes, and Bernard Manin (eds). Democracy, Accountability, and Representation. Cambridge University Press. 1999
  • Tsebelis, George. How Political Institutions Work. Princeton University Press. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.