Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Diseño de Investigación
(19305)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: LAVEZZOLO PEREZ, SEBASTIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Conocimientos: K-2. Conocimiento del método de investigación científico y su aplicación en Ciencias Sociales. K-3. Conocimiento avanzado del método de producción y comunicación de un papel de investigación (organización, estructura, proceso de escritura académica, presentación y publicación). K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Habilidades: S-2. Capacidad para planificar un programa de investigación para poner a prueba hipótesis generales. S-3. Capacidad para planificar, producir y comunicar la producción científica a un público especializado y no especializado de manera clara. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. Competencias: C-2. Ser capaz de desarrollar un diseño de investigación completo de manera autónoma a partir de una pregunta de investigación en algún campo de las ciencias sociales. C-3. Ser capaz de producir un trabajo de investigación que contenga una aportación teórica y empírica original y defenderlo en un acto público ante un tribunal. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso es una introducción a los fundamentos del diseño de investigación en ciencias sociales. Su propósito es brindar a los estudiantes una visión global e integral del proceso de investigación, capacitarlos con las habilidades elementales de la investigación aplicada para realizar un trabajo riguroso e independiente y convertirlos en consumidores más sofisticados de investigación empírica. El curso cubrirá una variedad de temas, comenzando desde la formulación de temas de investigación y preguntas de investigación, el desarrollo de argumentos teóricos e hipótesis comprobables, el estudio de la causalidad, una descripción general de las técnicas básicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, además de otras cuestiones relacionadas con la investigación. diseño como medición, inferencia descriptiva y estadística, análisis de mediación o cómo escribir un buen trabajo de investigación. Programa: 1, Introducción al Diseño de Investigación: la lógica científica de la investigación en ciencias sociales y por qué es muy importante pensar en los diseños para la investigación aplicada. 2. Temas de Investigación y Preguntas de Investigación: De temas de investigación a preguntas de investigación. ¿Qué es y qué no es una buena pregunta de investigación? Tipos de preguntas de investigación. ¿De dónde provienen las preguntas de investigación? 3. El Arte de Construir Teorías: ¿Qué es una teoría? ¿De dónde provienen las teorías? Desarrollando teoría explicativa. Teoría formal en ciencias sociales. De preguntas a teoría a hipótesis. Mecanismo causal y condiciones de alcance. ¿Qué hace una buena teoría? 4. Conceptualización, Operacionalización y Medición: Conceptos y Conceptualización. Operacionalización. Por qué importa la medición. Problemas en la medición de conceptos. 5. Elección de un Diseño: Qué diseño de investigación se ajusta a tu pregunta. Tipos de hipótesis. Similitudes y diferencias en métodos Cuantitativos y Cualitativos. Resumen de técnicas. 6. Causalidad y Diseños Experimentales: Causalidad: ¿Qué es y para qué sirve? Reclamaciones causales como habilidad de pensamiento. El problema fundamental de la inferencia causal. Resultados potenciales y contrafácticos. Estudios experimentales. Experimentos naturales. 7. Diseños Cuantitativos / Large-N: La lógica de la investigación Large-N. Elementos clave en un diseño Large-N. Diseños comunes para inferencia causal. Estrategias de identificación en estudios observacionales. Estimación de efectos causales. Evaluación de mecanismos. Análisis de mediación. Resultados intermedios. 8. Diseños Cualitativos / Small-N: Investigación comparativa Small-N. Condiciones necesarias y suficientes. 9. Estudio de Caso Único y Diseños Mixtos: Usos de diseños de caso único. Diseños mixtos y anidados: un enfoque pragmático para la investigación en ciencias sociales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: AF2 - Clase práctica AF3 - Clase teórico-práctica AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Andrew Gelman and Jeronimo Cortina. A Quantitative Tour of the Social Sciences. California University Press. 2009
  • Bueno De Mesquita, E., & Fowler, A.. Thinking clearly with data: A guide to quantitative reasoning and analysis. . Princeton University Press.. 2021
  • Dawn Brancati. Social Scientific Research. Sage. 2018
  • Kellstedt, P. M., & Whitten, G. D. . The fundamentals of political science research.. Cambridge University Press.. 2018
  • Patricia Leavy. Research Design. California University Press. 2017
  • Powner, L. C. . Empirical research and writing: A political science student¿s practical guide.. CQ Press.. 2014
  • Toshkov, D. . Research design in political science. . Macmillan Education, Palgrave.. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.