Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de los conceptos básicos de la teoría de juegos a nivel de posgrado. La teoría de juegos se ocupa del estudio de la interacción estratégica entre individuos. El material está estructurado en términos de cuándo y cómo los individuos toman sus decisiones (simultánea o secuencialmente) y en términos de cuánta información está disponible para los jugadores cada vez que toman una decisión (juegos con información completa versus juegos con información incompleta). El curso introduce teoría y se analizarán sus aplicaciones en diferentes campos de las ciencias sociales. El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen las habilidades analíticas necesarias para comprender la investigación que utiliza modelos básicos de teoría de juegos y poder utilizar algunas herramientas de la teoría de juegos en su propio trabajo.
Conocimiento:
K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la coherencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
K-6. Conocimiento avanzado de los fundamentos de la microeconomía de los principales modelos formales utilizados en la explicación de los fenómenos económicos, políticos y sociales.
Habilidades:
T-5. Capacidad para organizar y expresar ideas de forma clara e inequívoca y para sustentar argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura.
T-6. Capacidad para diseñar un modelo formal para representar las decisiones estratégicas de actores políticos o económicos, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva.
Competencias:
C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y justificar el avance en la frontera del conocimiento que se pretende alcanzar en el proyecto de investigación.
C-6. Ser capaz de diseñar un modelo formal original como parte del marco teórico de una investigación académica.