Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Estados, Regímenes e Instituciones
(19300)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-10. Conocimiento avanzado y comprensión sobre las bases económicas, sociales e institucionales del funcionamiento de los regímenes políticos. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-10. Comprender el origen de las instituciones de los distintos regímenes y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema político. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-10. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Ciencia Política.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El método comparado. 2. Cuestiones metodológicas sobre estudios de casos y de variables. 3. El Estado, la guerra y la fiscalidad. Teorías contractualistas y predatorias. 4. La construcción nacional, los problemas de la fragmentación étnica. 5. Los determinantes de los regímenes políticos. 6. Teorías sobre democratización. 7. El análisis de las transiciones. 8. La lógica de los regímenes autoritarios. 9. Los grandes debates sobre la autonomía de las instituciones. 10. Las instituciones como equilibrios. 11. La teoría de los veto-players 12. Teorías sobre la inestabilidad del presidencialismo. 13. Determinantes y consecuencias de los sistemas electorales. 14. La nueva literatura sobre legados históricos y path-dependence.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 80
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 20

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alesina, Alberto & Enrico Spolaore.. The Size of Nations.. The MIT Press.. 2003.
  • Ansell, Ben and David Samuels. Inequality and Democratization. An Elite-Competition Approach. Cambridge University Press. 2014
  • Boix, Carles. Democracy and Redistribution. Cambridge University Press. 2003
  • Boix, Carles, and Susan Carol Stokes (eds). The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford University Press. 2007
  • Coppedge, Michael. Democratization and Research Methods. Cambridge University Press.. 2012
  • Dahl, Robert. Polyarchy. Participation and Opposition. Yale University Press. 1971
  • Evans, Peter, Dietrich Rueschemeyer & Theda Skocpol (eds). Bringing the State Back In. Cambridge University Press. 1985
  • Inglehart, Ronald and Christian Welzel. Modernization, Cultural Change, and Democracy. The Human Development Sequence. Cambridge University Press. 2005
  • Iversen, Torben, and David Soskice. Democracy and Prosperity. Reinventing Capitalism Through a Turbulent Century. Princeton University Press. 2019
  • Leibrfired, Stephan et al. (eds). The Oxford Handbook of Transformations of the State. Oxford University Press. 2015
  • Levi, Margaret. Of Rule and Revenue. University of California Press. 1988
  • Levitsky, Steven and Lucan A. Way. Competitive authoritarianism: Hybrid regimes after the Cold War. Cambridge University Press. 2010
  • Lipset, Seymour. Some Social Requisites of Democracy: Economic Development and Political Legitimacy. American Political Science Review, 53(1): 69-105. 1959
  • Markoff, John. Waves of Democracy. Social Movements and Political Change. Routledge. 2016 (2nd edition)
  • Norris, Pippa, and Ronald Inglehart. Cultural Backlash. Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge University Press. 2019
  • Przeworski, Adam and Fernando Limongi. Modernization: Theories and facts. World Politics 49(2): 155-183. 1997
  • Rueschemeyer, Dietrich, Evelyne Stephens and John Stephens. Capitalist Development and Democracy. University of Chicago Press. 1992

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.