Se proponen varios tipos de actividades formativas: clases de teorico-prácticas (AF3) que incluyen prácticas guiadas en laboratorio (AF4 y AF6), proyecto final de laboratorio (AF6) y discusiones o debates sobre cuestiones clave del estado del arte basadas en la lectura de artículos y materiales audiovisuales (AF6-AF7-AF8).
Se establecen 2 horas a la semana de tutorias para el alumnado donde el profesorado está disponible en su despacho (AF5)
Se adoptarán varios tipos de metodologías: clases magistrales (MD1), aprendizaje invertido (MD2) y aprendizaje basado en problemas (con cantidad variable de supervisión y alcance, MD3) y gamificación (MD4 y MD5).
CLASES DE TEÓRICO-PRÁCTICAS
Las clases de teoría proporcionan una visión general de los principales conceptos teóricos y matemáticos en la representación y procesado del habla así como de las herramientas analíticas utilizadas para su procesado.
En estas clases se introducirán ejemplos en el laboratorio dentro de las exposiciones teóricas: todas las sesiones formativas que sea posible se van a llevar a cabo en el laboratorio lo que nos permite que todo el alumnado pueda utilizar un ordenador. Los ejemplos estarán imbricados en la exposición teórica proporcionando gran dinamismo a la clase. Por otra parte, esto nos permite introducir conceptos y herramientas básicas que solucionen las diferencias en formación previa.
Además todos los temas se iniciarán con un debate sobre sus implicaciones tecnológicas. Para hacerlo efectivo se utilizaran técnicas de aprendizaje invertido (flipping the classroom). En concreto, se proporcionará previamente al alumnado un vídeo seleccionado para provocar el debate y la participación, junto con una serie de preguntas que les ayuden a reflexionar y que la profesora no responderá de forma concluyente. De esta manera se pretende provocar curiosidad por averiguar los componentes de las tecnologías que se explicarán en las siguientes sesiones de cada tema.
GAMIFICACIÓN
Se ilustrará el proceso de publicación científica mediante un juego de roles. El alumnado deberán formar equipos en los que adquirirá los siguientes roles: de edición, revisión o evaluación y autoría. Se proporcionarán unas guías con requisitos y formularios para realizar las labores propias de cada rol junto con una fechas tope (deadlines para las fases de revisión, respuesta y decisión). Se asignará un artículo a cada equipo (que todos los alumnos de la asignatura deberán leer) y se expondrá en clase el proceso debatiendo sobre aspectos del estado del arte de las tecnologías del habla aplicadas a la salud.
De esta manera se promociona el trabajo en equipo, se incorpora la lectura crítica y activa de artículos de investigación y se soluciona el problema del número excesivo de estudiantes necesario para evaluar y sacar provecho colectivo de las presentaciones individuales anterior. Además, el resto de estudiantes realizarán un cuestionario al final para evaluar la comprensión del artículo y promover el seguimiento e interés durante la exposición.
PROYECTO FINAL
Cada pareja de estudiantes realizará un proyecto en el que programarán un sistema modular completo relacionado con las temáticas explicadas en clase. Se proporcionará al alumnado unas guías básicas y se impartirán unas sesiones preparatorias utilizando las técnicas del Problem Based Learning.