Se proponen varios tipos de actividades formativas: clases de teorico-prácticas (AF3) que incluyen prácticas guiadas en laboratorio (AF4 y AF6), proyecto final de laboratorio (AF6) y discusiones o debates sobre cuestiones clave del estado del arte basadas en la lectura de artículos y materiales audiovisuales (AF6-AF7-AF8).
Se establecen 2 horas a la semana de tutorias para el alumnado donde el profesorado está disponible en su despacho (AF5)
Se adoptarán varios tipos de metodologías: clases magistrales (MD1), aprendizaje invertido (MD2) y aprendizaje basado en problemas (con cantidad variable de supervisión y alcance, MD3) y gamificación (MD4 y MD5).
CLASES DE TEÓRICO-PRÁCTICAS
Las clases de teoría proporcionan una visión general de los principales conceptos teóricos y matemáticos en la representación y procesado del habla así como de las herramientas analíticas utilizadas para su procesado.
En estas clases se introducirán ejemplos en el laboratorio dentro de las exposiciones teóricas: todas las sesiones formativas que sea posible se van a llevar a cabo en el laboratorio lo que nos permite que todo el alumnado pueda utilizar un ordenador. Los ejemplos estarán imbricados en la exposición teórica proporcionando gran dinamismo a la clase. Por otra parte, esto nos permite introducir conceptos y herramientas básicas que solucionen las diferencias en formación previa.
Además todos los temas se iniciarán con un debate sobre sus implicaciones tecnológicas. Para hacerlo efectivo se utilizaran técnicas de aprendizaje invertido (flipping the classroom). En concreto, se proporcionará previamente al alumnado un vídeo seleccionado para provocar el debate y la participación, junto con una serie de preguntas que les ayuden a reflexionar y que la profesora no responderá de forma concluyente. De esta manera se pretende provocar curiosidad por averiguar los componentes de las tecnologías que se explicarán en las siguientes sesiones de cada tema.
GAMIFICACIÓN
Se ilustrará el proceso de adquisición de conocimiento científico mediante un debate en el estilo de Oxford. El alumnado deberán formar equipos en los que adquirirá el rol de defensor o detractor de una moción relacionada con algún aspecto tratado en las clases. Se proporcionarán unas guías con requisitos y formularios para realizar las labores propias de cada rol. El alumnado deberá argumentar sus posiciones en base a evidencias científicas adquiridas a través de la lectura de artículos u otras fuentes solventes.
De esta manera se promociona el trabajo en equipo, se incorpora la lectura crítica y activa de artículos de investigación.
PROYECTO FINAL
Cada pareja de estudiantes realizará un proyecto en el que programarán un sistema modular completo relacionado con las temáticas explicadas en clase. Se proporcionará al alumnado unas guías básicas y se impartirán unas sesiones preparatorias utilizando las técnicas del Problem Based Learning.