Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Emprendimiento en IA
(19225)
Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada (Plan: 475 - Estudio: 378)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
OBJETIVOS: - Conocer el proceso complejo asociado al desarrollo de un producto o servicio basado en IA, desde su concepción hasta la planificación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa - Conocer los elementos básicos del funcionamiento de una empresa y desarrollar un comportamiento ético y de responsabilidad social - Asimilar los conceptos y desarrollar las competencias emprendedoras para descubrir y liderar innovaciones basadas en IA. - Conocer las fases para la creación de una nueva empresa o para promover el emprendimiento en empresas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La decisión de emprender: de la oportunidad a la empresa 2. Ideas de negocio: Innovación y técnicas de creatividad 2.1. Tendencias tecnológicas en el emprendimiento: IA, IoT, 5G, etc. 2.2. Metodología de innovación: Design Thinking 3. Taller de Ideación. Soluciones de IA para problemas reales. 4. Modelo de negocio. Business Model Canvas 5. Metodología Lean Startup. Construcción del Producto mínimo viable 6. Plan de negocio: diseño, estructura y finalidad. 7. Finanzas para emprender: financiación de startups y fundamentos contables 8. Aspectos legales y Protección de innovación 9. Técnicas de comunicación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES: Clase teórica Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes METODOLOGÍAS MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., Revilla, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha.. Civitas. (2014)
Bibliografía complementaria
  • Langa. B. . Creación de Modelos de Negocio de éxito basados en Inteligencia Artificial . Independently published. (2017)
  • Osterwalder, A. y Pigneur, Y. . Generación de Modelos de Negocio. Deusto . (2011)
  • Ries E. . El método de Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Ediciones Deusto. (2011)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.