Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Política Verde
(19180)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: RIERA SAGRERA, PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
¿ Evaluar críticamente las contribuciones a la ¿teoría política verde¿, reflexionar sobre sus premisas y evaluar las fortalezas y debilidades de las diferentes aproximaciones teóricas. ¿ Discutir y analizar los datos empíricos sobre actitudes y comportamiento medioambiental en democracias establecidas. ¿ Examinar el origen histórico y el desarrollo actual de los movimientos medioambientales en España y otros países europeos, teniendo en cuenta los cambios sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos que han tenido lugar en el espacio y en el tiempo. ¿ Describir y explicar el origen histórico y el desarrollo actual de los partidos verdes en España y otros países europeos, teniendo en cuenta factores sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
¿ Teoría política verde: Definición y relación potencial con otras ideológicas clásicas ¿ Regímenes políticos y medio ambiente: ¿Lo hacen mejor las democracias? ¿ Actitudes y comportamiento político medioambiental: Preocupación por el medio ambiente y su eventual nexo con la acción política ¿ Los movimientos ecologistas: Causas, tipos y consecuencias; el perfil del activista verde ¿ Los partidos verdes: Causas, tipos y consecuencias; presencia institucional ¿ El cambio climático y la política
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las sesiones se dividirán de la siguiente forma: 1. El profesor desarrolla los elementos más importantes de cada tema y presenta los problemas conceptuales cruciales vinculados a las competencias que deben adquirir los alumnos. Si bien el papel de los estudiantes en estos momentos es más pasivo, existen varias instancias en las que se propone la discusión. 2. En otras ocasiones, el profesor presenta y discute un trabajo relacionado con los temas de la sesión enfatizando las opciones metodológicas, las estrategias empíricas y la relevancia de las conclusiones. El objetivo principal de esta estrategia es sugerir a los estudiantes formas de analizar y leer críticamente la literatura reciente sobre los temas del curso, y generar un debate animado. 3. Presentaciones de los estudiantes. 4. Explicaciones del profesor sobre los ejercicios a realizar en casa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Carter, N.. The Politics of the Environment: Ideas, Activism, Policy. 3rd ed. . CUP. 2018
  • Connelly, J., Smith, G., Benson, D. and Saunders, C.. Politics and the Environment: From Theory to Practice, 3rd ed.. Routledge. 2012
  • Doyle, T., McEachern, D. and MacGregor, S.. Environment and Politics. 4th ed.. Routledge. 2016
  • Gabrielson, T., Hall, C., Meyer, J.M. and Schlosberg, D.. The Oxford Handbook of Environmental Political Theory. OUP. 2017
  • Garner, R.. Environmental Politics: The Age of Climate Change. 3rd ed. . Palgrave Macmillan. 2011
  • Van Haute, E.. Green Parties in Europe. Abingdon. 2016
Bibliografía complementaria
  • Abou-Chadi, Tarik & Mark A. Kayser. It¿s not easy being green: Why voters punish parties for environmental policies during economic downturns. Electoral Studies. 2017
  • Baccini, Leonardo & Lucas Leemann. Do natural disasters help the environment? How voters respond and what that means. Political Science Research and Methods. 2021
  • Bayer, Patrick & Johanes Urpelainen. It¿s All About Political Incentives: Democracy and the Renewable Feed-In Tariff. Journal of Politics. 2016
  • Bernauer, T.. Climate Change Politics. Annual Review of Political Science. 2013
  • Brüggemeier, F.-J.; Cioc, M. and Zeller, T.. How Green were the Nazis? Nature, Environment and Nature in the Third Reich. Ohio University Press. 2005
  • Dalton, R.J. and Rohrschneider, R.. Environmental concerns during a time of duress: An introduction. Environmental Politics. 2015
  • Dobson, A.. Green Political Thought, 4th ed.. Routledge. 2007
  • Garner, T.. Environmental Political Thought: Interests, Values and Inclusion. Red Globe Press. 2019
  • Grant, Z. P. and Tilley, J.. Fertile soil: Explaining variation in the success of green parties. West European Politics. 2019
  • Koubi, Vally. Climate change and conflict. Annual Review of Political Science. 2019
  • Lane, M.. Political theory on climate change. Annual Review of Political Science. 2016
  • Mildenberger, Matto & Anthony Leiserowitz. Public opinion on climate change: Is there an economy-environment tradeoff?. Environmental Politics. 2017
  • Radkau, J.. The Age of Ecology. Polity Press. 2014
  • Rihoux, B. and Rüdig, W. . Greens in power: A research agenda. EJPR. 2006
  • Uekötter, F.. The Green and the Brown: A History of Conservation in Nazi Germany. CUP. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.