Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Evaluación de Impacto en Sostenibilidad
(19175)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: MORA VILLARRUBIA, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción práctica y simulación del diseño de métodos experimentales. Selección de aleatoria de grupos de tratamiento y control. Principios básicos de focalización. Análisis de la diferencia entre efecto en los tratados o intención de tratamiento. Análisis de caso de la relación entre educación y transmisión intergeneracional de la pobreza ¿ Programa Progresa, Oportunidades, Prospera. Aplicación práctica de un caso de evaluación pseudo-experimental: requerimientos de información y estrategias de construcción del contra-factual. Relevancia y limitaciones de los experimentos naturales. Análisis de caso de la implementación de políticas de transferencias de ingresos ¿ Programa Jefes y Jefas de Hogar en Argentina.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Djebbari, Habiba & Lopera, María Adelaida . Impact evaluation using Stata.. available at https://www.pep-net.org/research-resources/ie-stata. 2014
Bibliografía complementaria
  • Abadie, A., & Gardeazabal, J. . The economic costs of conflict: A case study of the Basque Country. . American Economic Review, 93(1), 113-132. 2003
  • Di Tella, R., & Schargrodsky, E. . Do police reduce crime? Estimates using the allocation of police forces after a terrorist attack. . American Economic Review, 94(1), 115-133.. 2004
  • Galasso, E., & Ravallion, M. . Social protection in a crisis: Argentina¿s Plan Jefes y Jefas. . The World Bank Economic Review, 18(3), 367-399.. 2004
  • Schultz, T. P. . School subsidies for the poor: evaluating the Mexican Progresa poverty program. . Journal of Development Economics, 74(1), 199-250. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.