Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Educación y Salud
(19172)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
¿ Capacidad para comprender y elaborar diagnósticos de la situación actual de la educación y la salud en distintos grupos de países. Capacidad para evaluar instituciones y resultados de educación y salud en relación con la desigualdad de oportunidades y capacidades esenciales. ¿ Capacidad para analizar los principales mecanismos de prestación de servicios básicos de educación y salud, sus características institucionales y sus desafíos de sostenibilidad. ¿ Capacidad para evaluar las implicaciones de la determinación conjunta de la incidencia de la pobreza, la nutrición adecuada, la educación y la salud.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Oferta, demanda, eficiencia y equidad en los sistemas de provisión de salud y educación. 2.Asignación eficiente de los recursos en la salud y la educación y su relación con la existencia de externalidades. Provisión pública y provisión privada de salud y educación. 3.Situación de salud y características demográficas de las poblaciones en relación con la morbilidad y la mortalidad. Relación con la mortalidad infantil, mortalidad materna y prevalencia e incidencia de enfermedades contagiosas y no contagiosas. 4.Determinantes próximos y distantes de la mortalidad según grupos sociales. 5.Interacciones entre los resultados de salud, educación y otros indicadores de niveles de vida. 6.Eficiencia del sistema educativo; indicadores de insumo y de resultados. Relación entre los indicadores educativos y los resultados económicos de la educación. 7.Análisis de planes focalizados de salud y educación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajo en grupo Presentaciones Debates Exámen final o Trabajo individual
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Joel E. Cohen and Martin B. (eds) . International Perspectives on the Goals of Universal Basic and Secondary Education. Routledge. 2009
  • World Bank. World Development Report 2018. Learning to Realize Education¿s Promise. World Bank. 2018
  • World Health Organization. A conceptual framework for action on the social determinants of health.. World Health Organization. 2010
Bibliografía complementaria
  • OCDE. World Bank Group. Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023. . OCDE. World Bank Group. 2023

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.