Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Taller Integrador II
(19168)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo central del taller Integrador II es aplicar los conceptos de diagnóstico incorporados en el Taller Integrador I, junto a las competencias adquiridas en los cursos ¿Igualdad de Género¿, ¿Introducción a la evaluación de impacto en sostenibilidad¿, y, eventualmente, ¿Introducción la evaluación de impacto ambiental¿ para desarrollar, a través del trabajo en equipo, una propuesta de intervención política multidimensional y con perspectiva de género. Los pasos y temas principales en el taller serán 1.Análisis comparativo de casos de estudio y selección de los casos relevantes como continuación del diagnóstico elaborado en el Taller Integrador I. 2.Propuesta y discusión de la selección de las posibles intervenciones de políticas para cada caso de estudio a.Aplicaciones prácticas de la cadena de resultados en el contexto del desarrollo sostenible. 3.En el contexto de las políticas seleccionadas, análisis de técnicas de definición de indicadores de monitoreo y evaluación. a.Mecanismos de focalización b.Metodologías de marco lógico y perspectiva de género 4.Aplicaciones prácticas de la técnica de elaboración de la evaluación de impacto ambiental condicional a las intervenciones de políticas. a.Relación entre los costes económicos y los costes ambientales de las posibles intervenciones de políticas. b.Sugerencias de alternativas de predicción, mitigación y mejora. 5.Aplicaciones prácticas de diseño de estrategias de evaluación de impacto de resultados. a.Análisis de factibilidad de evaluaciones experimentales del impacto social de las posibles intervenciones de políticas b.Sugerencias de alternativas a las evaluaciones experimentales basadas en la información disponible. 6.Diseño práctico de posibles mecanismos de regulación de las actividades relacionadas directa o directamente con el caso de estudio. a.Análisis de stakeholders b.Limitaciones institucionales y desafíos a la implementación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clase teórica Clases teórico-prácticas Talleres prácticos Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes parciales y finales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Artuc, E., Cull, R., Dasgupta, S., Fattal, R., Filmer, D., Giné, X., Jacoby, H.G., Jolliffe, D., Kee, H.L., Klapper, L. and Kraay, A.,. Toward Successful Development Policies: Insights from Research in Development Economics.. World Bank Policy Research Paper. 2020.
Bibliografía complementaria
  • Berkowitz, D. and Krause, G.A.. How bureaucratic leadership shapes policy outcomes: Partisan politics and affluent citizens¿ incomes in the American states. . Journal of public policy, 40(2), pp.305-328.. 2020
  • Mueller, B.. Why public policies fail: Policymaking under complexity.. EconomiA, 21(2), pp.311-323.. 2020.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.