Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Desarrollo, cooperación internacional y finanzas
(19167)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Comprender los principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo con respecto a la sostenibilidad socioeconómica y ambiental; análisis de diversos temas de DS en el Sur Global. - Capacidad para analizar la arquitectura y los problemas de la gobernanza global y regional en relación con los países en desarrollo. Conocimiento del papel de los actores en diferentes niveles en el proceso de diseño e implementación del DS. - Comprensión de cuestiones específicas sobre el desarrollo económico y sus vínculos con las fuerzas de la globalización y la regionalización, como el comercio internacional y la flujos de capital e inmigración. - Análisis del impacto de la rivalidad de poder a escala global (especialmente mostrada por el ascenso de China) en los países en desarrollo (inversión, recursos naturales). Extracción de recursos, el comercio internacional y la política vinculada a ellos). - Adquisición de una visión analítica para evaluar las iniciativas adoptadas en/sobre aquellos países vinculados al desarrollo sostenible y el cambio climático. - Adquisición de la capacidad de analizar nuevas perspectivas y modelos de DS y sus limitaciones encontradas en diferentes lugares del Sur Global, la crisis multidimensionales profundizadas en el contexto de la pandemia del COVID-19. - Diferentes trayectorias de las instituciones financieras internacionales, sus transformaciones recientes con respecto al financiamiento del desarrollo sostenible en los países sureños. - Instituciones y mecanismos de gobernanza global con respecto al desarrollo internacional; La cooperación internacional y sus desafíos. - Financiamiento climático y su gobernanza, instituciones, acuerdos, compromisos y su credibilidad. - La salud global y su gobernanza, instituciones, acuerdos, compromisos y su credibilidad. - Desafíos del financiamiento en el contexto de la crisis del COVID que ha tenido un impacto sustancial y multifacético en los países en desarrollo. - Una comprensión del debate sobre la "descolonización" de la ayuda y el desarrollo, y sus implicaciones en las finanzas y la estrategia globales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Trayectorias variadas de las instituciones financieras internacionales, sus recientes transformaciones con respecto a la financiación del desarrollo sostenible en los países del Sur. -Las instituciones y mecanismos de la gobernanza global con respecto al desarrollo internacional; cooperación en el nivel internacional y regional y sus retos. -Financiación climática y su gobernanza, instituciones, acuerdos, compromisos y su credibilidad. -Desafíos de la financiación en el contexto de la crisis de COVID que ha tenido un impacto sustancial y multifacético en los países en desarrollo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Sesiones en las que el profesor desarrolla los elementos más importantes de cada tema y presenta los problemas conceptuales cruciales vinculados a las competencias que deben adquirir los alumnos. Aunque el papel de los estudiantes en estas sesiones es más pasivo, hay varios casos en los que se fomenta la discusión. - En algunas de las sesiones, el profesor presenta y discute un trabajo relacionado con los temas de la sesión, enfatizando las opciones metodológicas, las estrategias empíricas y la relevancia de las conclusiones. El objetivo principal de esta estrategia es proporcionar a los estudiantes formas de analizar y leer críticamente la literatura reciente sobre los temas del curso. - En algunas sesiones, se les pedirá a los estudiantes que preparen un tema y entablaremos una conversación y debate general, con la ayuda de expertos externos invitados. Todos los alumnos tendrán que liderar en una de estas sesiones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Banerjee, Abhijit y Duflo, Ester. Repensar la pobreza. Taurus. 2012
  • Easterly, William. The White Man¿s Burden: Why the West's Efforts to Aid the Rest Have Done So Much Ill and So Little Good. Penguin Press. 2006
  • Gates, Bill. How to prevent the next pandemic. Allen Lane . 2022
Bibliografía complementaria
  • Banerjee et al.. ¿Six Randomized Evaluations of Microcredit: Introduction and Further Steps?. American Economic Journal: Applied Economics 7(1), 121. 2015
  • Cutler et al.. ¿Early-life Malaria Exposure and Adult Outcomes: Evidence from Malaria Eradication in India?. American Economic Journal: Applied Economics 2, 72-94. 2010
  • Deininger and Squire. ¿New ways of looking at old issues: inequality and growth?. Journal of Development Economics 57, 259-287. 1998
  • Ferreyra et al.. A Global Count of the Extreme Poor in 2012. Data Issues, Methodology and Initial Results. World Bank Working Paper 7432. 2015
  • Gallup and Sachs. ¿The Economic Burden of Malaria?. Center for International Development at Harvard University WP 52. 2000
  • Galor and Zeira. "Income Distribution and Macroeconomics" . Review of Economic Studies, vol. 60(1), pp 35-52. 1993
  • Gertler et al.. Impact Evaluation in Practice. The World Bank. 2011
  • Margaret Grosh. Administering Social Programs in Latin America: From platitudes to practice. Ashgate. 1996
  • Marrero and Rodríguez. Inequality of opportunity and growth. Journal of Development Economics 104, 107-122. 2013
  • Morduch. The Microfinance Promise. Journal of Economic Literature 37, 1569-1614. 1999
  • Oxfam Intermón. La Realidad de la Ayuda (varios años). Ed Oxfam Intermón.
  • Ravallion, Datt y de Walle . ¿Quantifying Absolute Poverty in the Developing World?. Review of Income and Wealth, 37, 4, 345-361. 1991
  • Ravallion, Martin. ¿Poverty Comparisons. A guide of concepts and methods? Living Standards Measurement Study Working Paper. World Bank. .1992
  • Sala i Martin, Xavier. The disturbing rise of global income inequality. NBER Working paper, 8904. 2002
  • Santos, María Emma et al. A multidimensional Poverty Index for Latin America. OPHI Working Paper 79, Oxford. 2015
  • Schulz. School subsidies for the poor: evaluating the Mexican Progresa poverty program. Journal of Development Economics 74, 199-250. 2004
  • Scott, James C. seeing like a state how certain schemes to improve the human condition have failed. Veritas Paperbacks. 1999
  • Sen. Amartya. On economic inequality. Clarendon, Oxford. 1997
  • Sustainable Development Solutions Network. Sustainable Development Report 2022. SDSN, New York. 2022

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.