Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción a la evaluación de impacto en sostenibilidad
(19164)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: MORA VILLARRUBIA, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos básicos sobre conceptos estadísticos.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo proporcionarle habilidades cuantitativas básicas utilizadas en la evaluación del impacto de políticas e intervenciones públicas. El objetivo es ayudarle a desarrollar la capacidad de comprender las propiedades de las técnicas y leer críticamente las investigaciones publicadas. Este objetivo se logrará mediante sesiones teóricas, sesiones prácticas en el aula y trabajos en equipo. Las habilidades específicas que podrá adquirir durante el curso son: - Comprender las limitaciones de los datos y sus consecuencias en el análisis empírico. - Elección de estrategias empíricas adecuadas para la evaluación de intervenciones públicas. - Interpretar los resultados en términos de implicaciones políticas. Las habilidades generales que podrá desarrollar durante el curso son: - Comprender la utilidad de métodos cuantitativos alternativos. - Capacidad para utilizar de forma flexible sus conocimientos de métodos cuantitativos en diferentes escenarios de investigación. Por último, el curso debería ayudarle a obtener - Pensamiento crítico en la investigación. - Un enfoque de investigación más abierto y constructivo basado en la información disponible.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Introducción. 2.Definiciones de impacto y resultados. Mediciones tradicionales de resultados. 3.Inferencia causal y medición de contra-factuales. Sesgos de estimaciones tradicionales. 4.Selección aleatoria y regressión. 5.Métodos cuasi-experimentales (I): Dobles diferencias. Variables Instrumentales. 6.Métodos cuasi experimentales (II): Matching. Discontinuidad de regresión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajos en grupo Examen parcial y examen final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Paul Gertler et al.. La Evaluación de impacto en la práctica. World Bank Group.. 2016
Bibliografía complementaria
  • Allcott, H., Braghieri, L., Eichmeyer, S., and Gentzkow, M. . The Welfare Effects of Social Media. . American Economic Review 110: 629-76. 2020
  • Brainerd, E., & Menon, N. . Seasonal effects of water quality: The hidden costs of the Green Revolution to infant and child health in India. . Journal of Development Economics, 107, 49-64. 2014
  • Bueno, E. & Fowler, A. . Thinking Clearly with Data: A Guide to Quantitative Reasoning and Analysis. . Princeton University Press. New Jersey.. 2021
  • Kremer, M., Leino, J., Miguel, E., & Zwane, A. P. . Spring cleaning: Rural water impacts, valuation, and property rights institutions. . The Quarterly Journal of Economics, 126(1), 145-205.. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.