Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Igualdad de Género
(19162)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: LIPARI , FRANCESCA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocimiento de los conceptos principales de la teoría de género. - Entendimiento de la relación entre los resultados del mercado laboral con la perspectiva de género y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo sustentable como la pobreza, desigualdad, racismo, nivel académico y consecuencias relacionadas con las salud. - Capacidad para utilizar las principales herramientas de información disponibles para detectar normas de género y discriminación de género. - Comprensión y habilidad para usar los conceptos de análisis de género, estadísticas de género y datos de género. - Desarrollar la habilidad para analizar situaciones de discriminación de género como una violación de los derechos fundamentales y sus consecuencias en el enfoque del desarrollo sustentable. - Capacidad para analizar aplicación de políticas en las perspectivas de género reconociendo las principales ventajas y deficiencias de los métodos alternativos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al análisis económico de la desigualdad de género 2. Desigualdad de género en el mercado de trabajo 3. Participación y acceso a recursos 4. Normas sociales, rasgos psicológicos, y habilidades no cognitivas 5. Género, fertilidad y salud 6. El rol de la política pública y la transformación institucional 7. Desigualdad de género, medición, datos e indicadores
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clase teórica. - Clases teórico-prácticas. - Tutorías. - Trabajo en grupo. - Trabajo individual del estudiante. - Exámenes parciales y finales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Blau, Francine D. and Anne E. Winkler. The Economics of Women, Men, and Work. Oxford University Press. 2020
  • Saul D. Hoffman & Susan L. Averett. Women and the Economy. Palgrave. 3rd edition
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Azmat, G., & Petrongolo, B. . Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experiments?. Labour Economics, 30, 32-40.. 2014
  • Bertrand, Marianne . ¿Gender in the Twenty-First Century". AEA Papers and Proceedings 110: 1-24. 2020
  • Ichino, A., Olsson, M., Petrongolo, B., & Skogman Thoursie, P. . Economic incentives, home production and gender identity norms.. ?. 2019
  • Ngai, L. R., & Petrongolo, B.. Gender gaps and the rise of the service economy. . American Economic Journal: Macroeconomics, 9(4), 1-44.. 2017
  • Olivetti, C., & Petrongolo, B. . Gender gaps across countries and skills: Demand, supply and the industry structure.. Review of Economic Dynamics, 17(4), 842-859.. 2014
  • Olivetti, C., & Petrongolo, B. . Olivetti, C., & Petrongolo, B. (2016). The evolution of gender gaps in industrialized countries.. Annual review of Economics, 8, 405-434.. 2016
  • Olivetti, C., & Petrongolo, B. . ). The economic consequences of family policies: lessons from a century of legislation in high-income countries. Journal of Economic Perspectives, 31(1), 205-30.. 2017
  • Petrongolo, B. . The gender gap in employment and wages. Nature Human Behaviour, 3(4), 316-318.. 2019
  • Petrongolo, B., & Ronchi, M. . Gender gaps and the structure of local labor markets.. Labour Economics, 64, 101819.. 2020
  • Sevilla, Almudena . "Gender economics: an assessment". Oxford Review of Economic Policy 36(4): 725-742. 2020
  • World Bank, Wodon, Q., & De La Briere, B. . Unrealized potential: the high cost of gender inequality in earnings. ?. 2018
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.