Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Taller Integrador I
(19161)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo central del Taller Integrador I será aplicar las principales herramientas de diagnóstico desarrolladas durante el primer cuatrimestre del programa en los cursos ¿Introducción al desarrollo sostenible y la gobernanza global¿, ¿Métodos en los estudios de sostenibilidad¿, ¿Hambre, pobreza, desigualdad y desafíos globales¿, ¿Biodiversidad, tierra y agua¿, ¿Derecho internacional y sostenibilidad¿, ¿Ecosistemas y la salud planetaria¿ a un estudio de caso. Además de los profesores específicos de Taller Integrador I, un objetivo metodológico es que los estudiantes interactúen en su trabajo en grupo con los profesores especialistas de cada disciplina para las tareas específicas que serán puestas en común en el aula en el momento del taller. Otros objetivos son: - Capacidad de análisis de la situación de base del enfoque multidimensional de los ODS. - Capacidad de diagnóstico nacional, regional y/o local del nivel de cumplimiento de los ODS - Capacidad de elaboración de propuesta inicial de líneas de acción con aplicación de Análisis multivariante y de correlación entre variables asociadas a los ODS.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los talleres integradores se basarán en trabajos en grupos sobre estudios de casos específicos. El objetivo central de los mismos será incorporar de manera explícita el enfoque multidisciplinar y el enfoque aplicado. Se incentivará que los análisis desarrollados en los talleres integradores puedan convertirse en la base de algunos de los trabajos de fin de máster. El objetivo central del Taller Integrador I será aplicar las principales herramientas de diagnóstico desarrolladas durante el primer cuatrimestre del programa en los cursos ¿Introducción al desarrollo sostenible y la gobernanza global¿, ¿Métodos en los estudios de sostenibilidad¿, ¿Hambre, pobreza, desigualdad y desafíos globales¿, ¿Biodiversidad, tierra y agua¿, ¿Derecho internacional y sostenibilidad¿, ¿Ecosistemas y la salud planetaria¿ a un estudio de caso. Además de los profesores específicos de Taller Integrador I, un objetivo metodológico es que los estudiantes interactúen en su trabajo en grupo con los profesores especialistas de cada disciplina para las tareas específicas que serán puestas en común en el aula en el momento del taller. Los pasos y temas principales en el taller serán 1.Definición de un caso específico para la realización del análisis de la situación de base del enfoque multidimensional de los ODS. 2.Elaboración de un diagnóstico nacional, regional y/o local del nivel de cumplimiento de los ODS a partir de fuentes de información clásicas: a.Identificación de la información relevante para el diagnóstico de base de situación social a partir de censos de población, encuestas oficiales de hogares y niveles de vida y encuestas particulares. b.Identificación de la información sobre el estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales, sus interacciones recíprocas y de las actividades y obras que los afecten c.Discusión de las limitaciones de cada fuente de información: representatividad de muestras, cobertura espacial, codificación de variables, manejo de no respuesta. 3.Elaboración de análisis específicos de prioridades para el caso estudiado basados en las distancias a un set de metas dentro del enfoque de los ODS Simulación de paneles de control 4.Propuesta inicial de líneas de acción a.Aplicación de Análisis multivariante y de correlación entre variables asociadas a los ODS. b.Identificación de las posibles relaciones causales entre indicadores y posibles sinergias de intervenciones políticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas y practices - Trabajos en grupo durante las clases prácticas - Tutorías - Presentaciones
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Ragin, Charles C.. Constructing social research: the unity and diversity of method. . Thousand Oaks: Pine Forge Press.. 1994.
  • Sachs, Jeffrey. The age of sustainable development. Columbia University Press. 2015
Bibliografía complementaria
  • Bertrand, Marianne. Gender in the Twenty-First Century. AEA Papers and Proceedings 110: 1-24. 2020
  • Bezawit Beyene Chichaibelu, et al.. The global cost of reaching a world without hunger: Investment costs and policy action opportunities. Food Policy, Volume 104. 2021
  • Ferreira et al.. A global count of the extreme poor in 2012. Data issues, methodology and initial results. Policy Research Working Paper 7432. World Bank. 2016
  • IPBES. Global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. IPBES secretariat. 2019
  • Lakner and Milanovic. Global Income Distribution. From the fall of the Berlin Wall to the Great Recession. The World Bank Economic Review 30, 203-232. 2015
  • Morgan, Richard K.. Environmental impact assessment: the state of the art. Impact Assessment and Project Appraisal Vol. 30, No. 1, 5¿14. 2012
  • Sevilla, Almudena. Gender economics: an assessment. Oxford Review of Economic Policy 36(4): 725-742. 2020
  • UN. Informe mundial sobre el desarrollo sostenible 2016. Ensuring that no one is left behind (Asegurar que nadie se quede atrás). https://sustainabledevelopment.un.org/globalsdreport/2016. 2016
  • UN. Global Sustainable Development Report 2019. The Future is Now: Science for Achieving Sustainable Development. https://sustainabledevelopment.un.org/globalsdreport/2019. 2019
  • ¿ Ravaillon, Martin. Evaluating Anti-Poverty Programs (Handbook of Development Economics, Vol. 4, pp. 3787-3846). Amsterdam: Elsevier.. 2007.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.