Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Hambre, pobreza, desigualdad y retos globales
(19156)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocimiento sobre el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. - - Estudio de las definiciones y formas de medición de la pobreza y la desigualdad - Conocimientos sobre los retos en el nivel global causados por la pobreza y desigualdades y problemas en su gobernanza. - Conocimientos sobre la pobreza multidimensional y su relación con las dimensiones del desarrollo sostenible. - Estudio del concepto de desigualdad de oportunidades y su importancia normativa y funcional. - Capacidad de establecer una perspectiva de género en la medición de las capacidades, la pobreza, la desigualdad y los indicadores de salud y educación. - Conocimiento de las principales teorías que explican el desarrollo sostenible en su dimensión de las capacidades y los niveles de vida. - Conocimiento del concepto de seguridad alimentaria y su relación con la pobreza y el hambre y las crisis humanitarias.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Enfoque de las capacidades de Sen y el índice de desarrollo humano. 2.Pobreza de ingresos: definición y medición. Pobreza absoluta, pobreza relativa. Líneas de pobreza nacionales y la línea del 1.25 dólares diarios. 3.Pobreza multidimensional. Pobreza extrema y hambre. 4.Desigualdad: cuestiones normativas y medición. Coeficiente de Gini, índices generales de entropía. 5.Desigualdad estructural y desigualdad de oportunidades. 6.Dimensión de género en la medición de la pobreza y la desigualdad. 7.Retos globales generados por la pobreza, desigualdades y su gobernanza. 8.Instituciones internacionales y regionales, su papel en la generación de acciones colectivas para aliviar el hambre, la pobreza y la desigualdad, y sus respectivos desafíos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clase teórica - Clases teórico-prácticas en las que habrá debates de la reciente contribución de la literatura - Tutorías - Trabajo en grupo con análisis de las clases aplicadas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Sachs, Jeffrey . The Age of Sustainable Development. Columbia University Press. 2015
  • Sen, Amartya . On economic inequality. Clarendon, Oxford. 1997
Bibliografía complementaria
  • Bezawit Beyene Chichaibelu, et al.. The global cost of reaching a world without hunger: Investment costs and policy action opportunities. Food Policy, Volume 104. 2021
  • Deininger and Squire. New ways of looking at old issues: inequality and growth. Journal of Development Economics 57, 259-287. 1998
  • Ferreira et al.. A global count of the extreme poor in 2012. Data issues, methodology and initial results. Policy Research Working Paper 7432. World Bank. 2016
  • Lakner and Milanovic. Global Income Distribution. From the fall of the Berlin Wall to the Great Recession. The World Bank Economic Review 30, 203-232. 2015
  • Lipton, Michael. Poverty, undernutrition, and hunger. World Bank Staff Working Papers, 597. 1983
  • Ravallion. Poverty Comparisons. A guide of concepts and methods. Living Standards Measurement Study Working Paper, World Bank. 1992
  • Ravallion, Datt y de Walle. Quantifying Absolute Poverty in the Developing World. Review of Income and Wealth, 37, 4, 345-61. 1991
  • Ray, Debraj. Development Economics. Princeton University Press. Chapter 8. 1998
  • World Bank . Taking on inequality. World Bank. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.