Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Métodos en los Estudios de Sostenibilidad
(19155)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: LAVEZZOLO PEREZ, SEBASTIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Capacidades metodológicas para la investigación en ciencias sociales y el desarrollo de diseños de investigación. - Capacidades básicas para el análisis estadístico descriptivo e inferencial, univariante y multivariante en el contexto de los sistemas de información asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. - Capacidad de identificar fuentes de información disponibles y generación de fuentes de información relevante para la toma de decisiones. La disponibilidad de información a diferentes niveles de desagregación geográfica y social. - Capacidad de utilización de bases de datos a diferentes niveles de análisis para el estudio descriptivo y la evaluación de las relaciones estadísticas entre varios de los indicadores de desarrollo sostenible. - Análisis de los posibles sesgos emergentes de los mecanismos de construcción de los sistemas de información tradicionales. - Diseños de cuestionarios y métodos cualitativos de análisis de información: entrevistas, focus groups, experimentos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Fuentes de información disponibles y generación de fuentes de información relevante para la toma de decisiones. La disponibilidad de información a diferentes niveles de desagregación geográfica y social. 2.Análisis estadístico de encuestas y censos. Análisis descriptivo e inferencial. 3.Mecanismos para la creación de indicadores de monitoreo desde la información disponible en los servicios públicos de estadísticas. 4.Principios para la generación de nuevas fuentes de información en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clase teórica: sesiones en las que el profesor desarrolla los elementos más importantes de cada tema y presenta los problemas conceptuales cruciales vinculados a las competencias que deben adquirir los alumnos. Si bien el papel de los estudiantes en estas sesiones es más pasivo, existen varias instancias en las que se propone una discusión. - Clases teórico-prácticas: sesiones en las que el profesor presenta y discute un trabajo vinculado a los temas de la sesión enfatizando las opciones metodológicas, las estrategias empíricas y la relevancia de las conclusiones. El objetivo principal de esta estrategia es sugerir a los estudiantes formas de analizar y leer críticamente la literatura reciente sobre los temas del curso. En estas sesiones el papel de los estudiantes se espera que sea muy activo. - Trabajo en grupo: sesión en la que el profesor propone una actividad en grupo para aterrizar algunos de los conceptos adquiridos y el uso de fuentes de información para el análisis estadístico. - Trabajo individual: durante el curso se solicitará a los alumnos la realización de un ensayo o análisis de un caso práctico. - Exámenes parciales y finales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Bueno de Mesquita, Ethan and Anthony Fowler. Thinking clearly with data: A guide to quantitative reasoning and analysis. Princeton University Press.
  • Powner, Leanne C.. Empirical research and writing: A political science student¿s practical guide. CQ Press. 2014
Bibliografía complementaria
  • Toshkov, D.. Research design in political science. . Macmillan Education, Palgrave.. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.