Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción al desarrollo sostenible y la gobernanza global
(19153)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Comprensión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por la ONU, sus retos prevalentes, las iniciativas principales que se han adoptado para alcanzar los ODS y sus resultados variados. -Comprensión de la arquitectura de la gobernanza del desarrollo sostenible al nivel local, regional, nacional, global y supranacional. Habilidad para analizar los problemas y retos de la sostenibilidad y gobernanza desde un punto de vista crítico e interdisciplinario. -Conocimiento de una perspectiva histórica sobre la sostenibilidad ambiental del desarrollo económico global, de manera que guarda una relación sumamente estrecha con los ODS. -Conocimiento de los conceptos principales de la ciencia ambiental, incluido el concepto del sistema terrestre, sus componentes principales y evaluar críticamente la importancia de cada uno de ellos para la gestión ambiental y las políticas públicas. -Adquisición de conocimiento de indicadores sobre cambio climático en el pasado y el presente, las transiciones energéticas pasadas y presentes, el análisis de los cambios de largo plazo en la huella ambiental de la producción y el consumo de alimentos -Adquisición de herramientas analíticas para explorar los vínculos entre el cambio climático, los retos con respecto a la biodiversidad y sus consecuencias para el DS -Habilidad de sintetizar perspectivas e ideas a la luz de la realidad empírica como el proceso intensificado de la globalización, la competencia intensa entre los países, regiones y empresas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Sostenibilidad socio-económica y sostenibilidad ambiental: temas, actores, intereses, e instituciones. 2. Conceptos básicos de sostenibilidad y gobernanza global. Arquitectura de la gobernanza global. 3. Principales desafíos de la sostenibilidad económica. Integración económica internacional y el funcionamiento del comercio internacional: problemas de sostenibilidad y gobernanza. 4. Principales desafíos de la sostenibilidad ambiental. Arquitectura de la gobernanza ambiental global. 5. Cambio climático y desarrollo económico: una visión de largo plazo. 6. Cambio climático desde la industrialización. 7. Cambio en el uso del suelo, comercio internacional de alimentos, y dietas. 8. Extracción de recursos, fuentes de energía, y desarrollo económico. 9. La Curva Ambiental de Kuznets y los límites planetarios al crecimiento económico. 10. Toma de decisiones conductuales y cambio climático. 11. Economía conductual y diseño de política ambiental. 12. Los determinantes de la aceptación de políticas verdes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura utiliza varias metodologías como las magistrales y una serie de diferentes actividades de clase dirigidas por los estudiantes (debates, trabajo en grupos pequeños y presentaciones). El objetivo es promover la participación activa de los estudiantes tanto como el pensamiento crítico y la reflexión sobre los temas que se cubren en esta asignatura. Se recomienda a los estudiantes hacer las lecturas antes de cada sesión con el fin de facilitar una participación más informada. -Clase teórica -Clases teórico-prácticas -Tutorías -Trabajo en grupo: presentaciones, debates, búsqueda y análisis de datos -Trabajo individual del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Augusto Lopez-Claros, Arthur L. Dahl, and Maja Groff. Global Governance and the Emergence of Global Institutions for the 21st Century. Cambridge University Press. 2020
  • Barnett, M. and R. Duvall. Power In Global Governance. Cambridge University Press. . 2010
  • Colander, C., Kupers, R.. Complexity and the Art of Public Policy: Solving Society's Problems from the Bottom Up. . Princeton University Press. 2014
  • McNeill, J.R. . Something New Under the Sun: An Environmental History of the Twentieth-Century World. . WW Norton & Company. . 2001
  • Ruddiman, W. F.. Plows, Plagues, and Petroleum: How Humans Took Control of Climate. Princeton University Press. 2010
  • Seo, S. Niggol. . The behavioral economics of climate change: adaptation behaviors, global public goods, breakthrough technologies, and policy-making. . Academic Press. 2017.
  • Smill,V.. Harvesting the Biosphere: What We Have Taken from Nature. MIT Press. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • A. Kander, P. Malanima, & P. Warde. Power to the People: Energy in Europe Over the Last Five Centuries. Princeton University Press. 2013
  • Akerlof, G. A., & Kranton, R. E.. Identity economics . Princeton University Press. 2010
  • Austin, G. (ed). Economic development and environmental history in the Anthropocene: perspectives on Asia and Africa. Bloomsbury. 2017
  • Carson, R.. Silent Spring. . Houghton Mifflin.. 2002
  • Crosby, A. W.. Ecological Imperialism: The Biological Expansion of Europe, 900-1900. . Cambridge University Press. 2004
  • Diamond, J... Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed. . Penguin. 2011
  • J. R. McNeill & K. Pomeranz (Eds.), . The Cambridge World History. Volume VII, Part 1. . _Cambridge University Press. 2015
  • Nordhaus, W. D.. . The Spirit of Green.. Princeton University Press.. 2021
  • O'Neill, J.. . Ecology, policy and politics: Human well-being and the natural world. . Routledge. 2002
  • Ross, M. L.. . The Oil Curse: How Petroleum Wealth Shapes the Development of Nations. . Princeton University Press. . 2012
  • Wrigley, E. A... Energy and the English Industrial Revolution. . _Cambridge University Press. . 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.