Última actualización: 14/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Competencias digitales para el uso de la información
(19081)
Grado en Neurociencia (Plan: 517 - Estudio: 389)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Al concluir la asignatura el estudiante: 1. Comprenderá la necesidad de localizar y utilizar fuentes fiables y fidedignas, y la importancia de la investigación basada en recursos de información digital. 2. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su disciplina, identificando y seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 3. Identificará necesidades de información y desarrollará estrategias eficaces para localizar las fuentes y recursos oportunos. 4. Determinará la fiabilidad y calidad de la información y de las fuentes de procedencia. 5. Recuperará información mediante búsquedas precisas y eficaces. 6. Tendrá en consideración el uso ético de la información y evitará el plagio porque conocerá y dominará las regulaciones y convenciones académicas y deontológicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. RECUPERAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN - Principios y estrategias de recuperación eficiente de la información en el entorno digital. - Conocimiento y uso de las principales plataformas y vías de acceso a los recursos digitales de información: generales y especializados. - Herramientas para la organización de la información y la gestión bibliográfica. TEMA 2. USO ÉTICO DE INFORMACIÓN - Uso ético de la información y normativas sobre propiedad intelectual. - El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas en los trabajos académicos. - Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Herramientas de análisis automático de originalidad para la prevención del plagio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se imparte en línea de forma síncrona. LAS TRES ÚLTIMAS CLASES SON PRESENCIALES Adquisición de conocimientos a través de las clases teóricas con materiales docentes elaborados por el/la profesor/a, tutoriales en línea y lecturas. Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos de búsqueda de información, análisis y evaluación de fuentes, y presentación y citación de resultados. Relativa al desarrollo de competencias prácticas. Los días y horarios de las tutorías estarán disponibles en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.