Última actualización: 19/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Trabajo Fin de Máster - Plan de Negocios
(18952)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ BULLON, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Todas las asignaturas obligatorias y todas las asignaturas optativas necesarias para cumplir con los créditos establecidos en el plan de estudios.
Objetivos
El estudiante deberá integrar y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en un plan de creación de un negocio (Business Plan), en la que deben demostrar especialmente su capacidad de análisis, de evaluar diferentes alternativas y de presentar de forma razonada y justificada sus resultados. La evaluación de las capacidades tendrá dos parámetros: 1) La exposición y defensa de la propuesta 2) El análisis de la memoria final.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Las clases presenciales tienen como objetivo proporcionar al alumno conocimientos en emprendedurismo, así como orientarles en el desarrollo de un plan de negocios. El Plan de negocios deberá comprender los siguientes apartados: 1. Identificación del proyecto 2. Plan de operaciones 3. Plan de inversiones 4. Estructura de la empresa 5. Plan de marketing 6. Previsión de ventas 7. Viabilidad económica financiera del proyecto.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A lo largo del curso, los alumnos trabajan en equipo identificando una idea de negocio y desarrollando todos los aspectos del plan de negocio. Este trabajo se desarrolla bajo la supervisión de los tutores y cuenta con el apoyo de clases teórico-prácticas. En la fase final del proyecto, cada miembro del grupo debe encargarse de manera más específica de una de las áreas del plan de negocio, escribiendo la memoria correspondiente a esa área en conformidad con el resto del equipo y de manera consistente con las memorias correspondientes a las demás áreas. Todo ello concluye con una defensa oral que realiza cada grupo como equipo y en la cual el tribunal podrá preguntar a cualquiera de los miembros del equipo sobre cualquiera de las áreas del proyecto. ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico prácticas (20 horas) Tutorías (20 horas) Trabajo en grupo (120 horas) Trabajo individual del estudiante (50 horas) METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Bhide, A. . Origin and Evolution of New Businesses. Oxford University Press. . 2000
  • Drucker, P.. Innovation and Entrepreneurship. Butterworth-Heinneman. 1994
  • Hisrich, R.D., Peters, M. y Shepherd, D.A.. Entrepreneurship. McGraw-Hill. 2005
  • Sahlman, W.. How to write a great Business Plan. Harvard Business Review.. 1990
  • Sahlman, W. et al.. The entrepreneurial venture. Harvard Business School Press. . 1999
  • Timmons, J. . New Venture creation. McGraw Hill-Irwin . 2004
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.