Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de la Cadena de Suministros
(18946)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BERENGUER FALGUERA, GEMMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Gestión de Operaciones
Objetivos
- Uso de herramientas y metodologías para modelar y analizar cadenas de suministro - Saber cómo gestionar la incertidumbre y el riesgo, dentro de la misma empresa y a través de la cadena de suministro - Saber cómo coordinar efectivamente la cadena de suministro mediante contratos - Entender cómo las empresas usan los principios desarrollados en este curso para mejorar significativamente sus competencias e innovar en sus modelos de negocio
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Sesión 1: Introducción Diseño de la cadena de suministro -Sesión 2: Diseño de la cadena de suministro 2 Caso de estudio de Zara -Sesión 3: Discusión del caso de Mattel Riesgos en la cadena de suministro -Sesión 4: Juego de negociación Caso HP Estrategias en la sostenibilidad de la gestión de la cadena de suministro -Sesión 5: Presentación de los proyectos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Actividades de clase: La estructura de este curso está compuesta por clases magistrales, casos de negocio, debates sobre lecturas y múltiples ejercicios activos de aprendizaje. El objetivo de las lecturas es describir conceptos senzillos de la gestión de operaciones aplicados a una variedad de organizaciones, tanto del sector manufacturero como del sector servicios. El uso de los casos de estudio es extensivo en este curso y por este motivo los debates durante la clase serán un vehículo importante para entender algunos de los conceptos del curso. El curso también está compuesto por ejercicios en clase. -Entregas: Hay 6 entregas, de las cuales 4 son entregas en grupo (2 casos de estudio, 1 una negociación de contrato y un proyecto final) y 2 de problemas a resolver individualmente. Las fechas y contenido de cada entrega aparecerá descrito en una table que mostrará el horario de entregas y se entregará antes. -Participación y asistencia: Estos aspectos serán determinados basándose en la asistencia y en la contribución del estudiante en la clase. Durante la sesión, el profesor puede que haga preguntas dirigidas a un estudiante específico, y se espera que el estudiante pueda contestar a la pregunta. Si el estudiante no está atento (por ejemplo, porque está distraído con el teléfono móvil) el estudiante no podrá ser capaz de contestar la pregunta. La asistencia se va a registrar en cada sesión. Los estudiantes podrán participar activamente en las discusiones del foro y también podrán comunicarse enviando email a los profesores. USO DE HERRAMIENTAS DE IA GENERATIVA: Su uso esta prohibido para casi todas las actividades de este curso excepto para traducir texto de otra lengua y comprobar correcciones gramaticales. Para la parte escrita del trabajo final, los estudiantes pueden usar IA generativa también para buscar información, pero cabe recordar que cualquier información proporcionada en el texto debe estar acompañada de su referencia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Chopra, S., Meindl, P.. Supply Chain Management: Strategy, planning and operation. Pearson. 2013
  • Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., Simchi-Levi, E.. Designing and managing the supply chain: Concepts, strategies, and case studies. McGraw-Hill Irwin. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.