Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comportamiento del Consumidor
(18945)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: LEE , HYUN JUNG

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Students are expected to have basic knowledge of marketing
Objetivos
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Poseer y comprender conocimientos de gestión empresarial que permitan aportar ideas o soluciones novedosas - Capacidad de relacionar teoría y práctica, de manera que puedan aplicar conceptos y soluciones a contextos organizativos específicos -Capacidad de diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando conocimientos de distintas materias y especialmente integrar la responsabilidad social corporativa y la ética en sus planteamientos - Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan - Capacidad de trabajo en equipo - Desarrollar capacidad de aprendizaje y estudio autónomo - Saber gestionar procesos de toma de decisiones - Saber gestionar estrategia e innovación - Saber gestionar el entorno - Saber conseguir información, analizarla y extraer conclusiones de ella - Saber desarrollar alternativas y reglas de evaluación y selección de las mismas - Adquirir y ejecutar un sistema ético de valores y un elevado sentido de la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión - Comunicarse de forma efectiva con los miembros de la organización, desarrollar trabajo en equipo - Los estudiantes deben ser capaces de entender el papel de la digitalización en la toma de decisiones empresariales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los consumidores y sus necesidades son el núcleo del marketing. Las últimas décadas han sido testigos de un cambio, desde un enfoque simple orientado a las ventas y productos (por el cual el marketing era una cuestión de impulsar las líneas de productos ya existentes y crear conciencia para esos productos) a un enfoque orientado al consumidor (por el cual los productos satisfacen las necesidades identificadas de segmentos de consumidores definidos, es decir, los productos deben posicionarse). Con el fín de poder anticipar los rápidos cambios actuales que se producen en las motivaciones y las necesidades de los consumidores, una comprensión decente de los mecanismos subyacentes es una condición indispensable. El objetivo de este curso es presentar al alumno los principios del comportamiento del consumidor. Partimos de teorías y conceptos formales y discutimos su utilidad en el desarrollo de estrategias de marketing efectivas en el mundo actual con una gran importancia de las tecnologías digitales. La mayoría de las sesiones se organizarán en torno al proceso de decisión de compra del consumidor, que consiste en el despertar de la necesidad, Búsqueda y procesamiento de información, Evaluación de marca y Desarrollo de actitud, Compra, Consumo y Evaluación posterior a la compra. Otras sesiones abordan variables específicas del consumidor o ambientales específicas que afectan este proceso de decisión. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una mejor comprensión del comportamiento de compra del consumidor a fin de poder describir, explicar y predecir cómo se comportarán los consumidores bajo diversas condiciones y acciones de marketing. Programa: 1. Introducción al comportamiento y percepción del consumidor. 2. El auto y la motivación. 3. Formación de actitud y persuasión. 4. Influencia social y efectos de contexto. 5. influencia cultural; Sesión de preguntas y respuestas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica (7.5 horas) Clases prácticas (7.5 horas) Trabajo en grupo y individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Clases magistrales y Comentarios: Las conferencias en clase proporcionarán una discusión elaborada sobre los conceptos principales de la materia, acompañando ejemplos relevantes, estudios de casos y bibliografías para complementar el aprendizaje de los estudiantes, con el apoyo de tecnologías y audiovisuales. Se espera que los estudiantes interactúen de manera proactiva durante las conferencias. El profesor proporcionará retroalimentación sobre los trabajos y actividades realizadas durante las clases prácticas, de forma individual o en grupo a lo largo del curso. - Deberes y actividades prácticas en clase: La lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la materia incluirá artículos de prensa, informes y trabajos de investigación académica, para facilitar la discusión en clase y ampliar y consolidar el conocimiento de la materia. Los estudiantes presentarán cómo su experiencia laboral previa podría realizarse de manera diferente, conociendo el contenido del curso así como los artículos de investigación cada semana. También se pedirá a cada grupo de estudiantes que presente una idea para un proyecto relevante para el comportamiento del consumidor y la presente a lo largo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Wayne D. Hoyer, Deborah J. MacInnis, & Rik Pieters . Consumer Behavior . 8th edition, Cengage. 2023
Bibliografía complementaria
  • Bellezza, S., Gino, F., & Keinan, A.. The red sneakers effect: Inferring status and competence from signals of nonconformity. . Journal of Consumer Research, 41(1), 35-54.. 2014
  • Berger, J., & Fitzsimons, G . Dogs on the street, pumas on your feet: How cues in the environment influence product evaluation and choice. Journal of Marketing Research, 45(1), 1-14.. 2008
  • De Vries, E. L., & Lee, H. C. . Friend-shield protection from the crowd: How friendship makes people feel invulnerable to COVID-19.. Journal of Experimental Psychology: Applied, 28(4), 794.. 2022
  • Dweck, C. S. . From needs to goals and representations: Foundations for a unified theory of motivation, personality, and development. . Psychological Review, 124(6), 689¿719.. 2017
  • Gao, L., Wheeler, S. C., & Shiv, B.. The "Shaken Self": Product Choices as a Means of Restoring Self-View Confidence. Journal of Consumer Research, 36(1), 29-38. 2009
  • Garcia¿Rada, X., Norton, M. I., & Ratner, R. K. . A desire to create shared memories increases consumers' willingness to sacrifice experience quality for togetherness. . Journal of Consumer Psychology. 34:247¿263.. 2024
  • Goldstein, N. J., Cialdini, R. B., & Griskevicius, V. . A room with a viewpoint: Using social norms to motivate environmental conservation in hotels.. Journal of Consumer Research, 35(3), 472-482. . 2008
  • Griskevicius, V., Tybur, J. M., & Van den Bergh, B. . Going green to be seen: status, reputation, and conspicuous conservation. . Journal of personality and social psychology, 98(3), 392.. 2010
  • Lee, H. C., Chugani, S., & Namkoong, J. E. . ). The role of entitlement and perceived resources in gratitude¿s effect on materialism: Longitudinal and situational effects.. Journal of Business Research, 139, 993-1003.. 2022
  • Price, L. L., Coulter, R. A., Strizhakova, Y., & Schultz, A. E. . The fresh start mindset: Transforming consumers¿ lives. . Journal of Consumer Research, 45(1), 21-48.. 2018
  • Reed II, A., Kay, A., Finnel, S., Aquino, K., & Levy, E. . I don¿t want the money, I just want your time: How moral identity overcomes the aversion to giving time to prosocial causes. . Journal of Personality and Social Psychology, 110(3), 435.. 2016
  • Song, H., & Schwarz, N. . If it's difficult to pronounce, it must be risky: Fluency, familiarity, and risk perception.. Psychological Science, 20(2), 135-138.. 2009
  • Williams, P. . Emotions and consumer behavior. . Journal of Consumer Research, 40(5), viii-xi.. 2014
  • Wänke, M., Bohner, G., & Jurkowitsch, A.. There are many reasons to drive a BMW: Does imagined ease of argument generation influence attitudes?. Journal of Consumer Research, 24(2), 170-177. 1997
  • Xu, Q., Zhou, Y., Ye, M., & Zhou, X.. Perceived social support reduces the pain of spending money.. Journal of Consumer Psychology, 25(2), 219-230.. 2015
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://business.uc3m.es/en/faculty/profesor/perfil/hyunjung-crystal-lee