El curso presenta una visión general de los conceptos centrales en ética empresarial y responsabilidad social corporativa. Examina las responsabilidades de las corporaciones y los ejecutivos con todos sus grupos de interés, y proporciona una introducción a cómo se incorporan los problemas sociales y ambientales en la estrategia corporativa.
El curso comenzará revisando escándalos corporativos recientes como los de Enron, Arthur Andersen y Xerox. El curso abordará el cambio hacia una nueva gobernanza donde la creación de valor no se rige exclusivamente por los criterios clásicos de la línea de fondo, sino por la triple línea de fondo, es decir, las empresas necesitan tener en cuenta los criterios sociales y ambientales para crear valor también.
En ese sentido, la colaboración o confrontación con los grupos de interés adquiere una nueva dimensión estratégica para la cual se requieren nuevas herramientas. Hasta hace poco, la RSC era mucho más defensiva para evitar cualquier ofensa a los grupos de interés. Sin embargo, historias de éxito como Ben and Jerry's, Starbucks o The Bodyshop abrieron el camino a ideas mucho más ofensivas para crear valor.
El curso cubrirá varios ejemplos de cómo diferentes corporaciones reaccionaron a situaciones de crisis que podrían dañar su desempeño a medio-largo plazo.
Finalmente, los participantes aprenderán sobre el valor compartido y cómo empresas como Nestlé han incluido este modelo en su estrategia corporativa.