Última actualización: 30/04/2025 12:27:35


Curso Académico: 2025/2026

Gestión de Personas en las Organizaciones
(18939)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos deberían seguir en paralelo todos los demás cursos del primer cuatrimestre.
Objetivos
- Mejorar la comprensión de cómo el modo en que una empresa gestiona a las personas puede influir positiva o negativamente en el funcionamiento de la organización. - Familiarizarse con las prácticas y actividades esenciales de Recursos Humanos. - Desarrollar la capacidad para aplicar de manera efectiva estas prácticas y actividades en situaciones reales, ya sea como Director de Recursos Humanos o como responsable de una unidad de negocio con responsabilidades en la gestión de personas.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Sesión 1: Construcción de Sistemas de RR. HH. de Alto Rendimiento Sesión 2: El Vínculo entre Estrategia y RR. HH. Sesión 3: Comprensión y Gestión de la Respuesta de los Empleados a las Prácticas de RR. HH. Sesión 4: El Significado y los Desafíos de la Implementación de RR. HH. Sesión 5: Gestión del Desempeño Sesión 6: Gestión de la Recompensa Sesión 7: Diseño de Sistemas de Recompensa (I) Sesión 8: Diseño de Sistemas de Recompensa (II) Sesión 9: Construcción de Cuadros de Mando de RR. HH.: Desafíos y Oportunidades Sesión 10: Auditoría de Iniciativas de RR. HH. ---------------------- El tema de la sostenibilidad de RR. HH. está integrado en todas las sesiones, abordándose en cada una en relación con su contenido específico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en casos de estudio, lecturas y clases presenciales. El debate e intercambio de ideas y experiencias son esenciales para el desarrollo del curso. Se animará constantemente los alumnos a presentar sus visiones e ideas sobre los temas de análisis. Muchos de los problemas y cuestiones que se analizan no tienen solamente una respuesta "correcta", aunque algunas respuestas pueden ser más válidas que otras. Así pues, "estar en lo correcto" no debería ser una preocupación esencial para los alumnos a la hora de participar en las discusiones de clase. Todos los puntos de vistas pueden ser de interés. Se espera que los alumnos escuchen críticamente a los demás compañeros y que cada desacuerdo sea convenientemente explicado. Es fundamental que los alumnos preparen el material de estudio asignado antes de cada sesión. Esto es esencial para: 1) aprovechar al máximo cada sesión; 2) contribuir de manera valiosa en las discusiones de clase; y 3) participar productivamente en los ejercicios de clase. En esta asignatura el alumnado no debe utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesorado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Baron, J. & Kreps, D. Strategic Human Resources. Wiley. 1999
  • Bonache, J., Brewster, C. and Froise, F. . The Cambridge Companion to Global Mobility and the Management of Expatriates. Cambridge University Press, UK. 2020
  • Gowan, M., DeMar, B. J., & David, J. . Human resource management: Managing employees for competitive advantage . Chicago Business Press. 2022

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.