Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Dirección de Operaciones
(18936)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BERENGUER FALGUERA, GEMMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Métodos Estadísticos
Objetivos
- Conocer aspectos básicos de las decisiones operacionales y de cadena de suministro de una empresa. - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción - Diagnosticar problemas reales en el campo de la gestión de operaciones Aptitudes generales: -Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel profesional -Capacidad de trabajo en equipo -Desarrollar capacidad de aprendizaje y estudio autónomo -Saber gestionar procesos de toma de decisiones
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
SESIÓN 1: GESTIÓN DE PROYECTOS Descripción de los diferentes modelos de gestión de proyectos: CPM, PERT, agile Ejercicios en clase SESIÓN 2: GESTIÓN DE CALIDAD 1 Descripción de la teoria moderna de gestión de calidad y six sigma Ejercicios en clase SESIÓN 3: GESTIÓN DE CALIDAD 2 Descripción de la técnica lean Ejercicios en clase SESIÓN 4: LINEAR PROGRAMMING APLICADO A OPERACIONES Teoria de LP y uso de Excel Solver Ejercicios en clase SESIÓN 5: ESTRATEGIA EN OPERACIONES Ejercicios en clase SESIÓN 6: ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO 1 Capacidad, cuello de botella, tiempo de ciclo, Little's Law Ejercicios en clase SESIÓN 7: ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO 2 Lectura/ Discusión del caso: Shouldice Case Producto mixto, acumulación de inventario, ¿direct labor content¿ SESIÓN 8: MODELOS DE INVENTARIO 1 Introducción de la relación con el proveedor y modelo EOQ Modelo del vendedor de periódicos (Newsvendor) SESIÓN 9: MODELOS DE INVENTARIO 2 Ejercicios en clase Modelo periódico de inventario SESIÓN 10: COORDINACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Actividad en grupo: The Beer Game (Harvard Business School Simulation)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: La estructura de este curso está compuesta por clases magistrales, debates sobre lecturas y múltiples ejercicios activos de aprendizaje. El objetivo de las lecturas es describir conceptos sencillos de la gestión de operaciones aplicados a una variedad de organizaciones, tanto del sector manufacturero como del sector servicios. El uso de los casos de estudio es extensivo en este curso y por este motivo los debates durante la clase serán un vehículo importante para entender algunos de los conceptos del curso. El curso también está compuesto por ejercicios en clase. ENTREGAS: Hay 5 entregas, de las cuales 3 son entregas en grupo y 2 son de problemas a resolver individualmente. Las fechas y contenido de cada entrega aparecerá descrito en una table que mostrará el horario de entregas y se entregará antes. Las cuatro entregas en grupo se harán según los grupos de estudio. GRUPOS DE ESTUDIO: Los estudiantes tendrán un grupo asignado con el que van a trabajar todo el cuatrimestre en todas las asignaturas del programa MBA. El grupo estará compuesto de 4 o 5 estudiantes. Al final del curso, se pondrá a disposición de los alumnos una evaluación online voluntaria por si algún estudiante quiere, de manera privada, compartir con el profesor algún problema durante los trabajos en grupo. PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA: Estos aspectos serán determinados basándose en la asistencia y en la contribución del estudiante en la clase. Durante la sesión, el profesor puede que haga preguntas dirigidas a un estudiante específico, y se espera que el estudiante pueda contestar a la pregunta. Si el estudiante no está atento (por ejemplo, porque está distraído con el teléfono móvil) el estudiante no podrá ser capaz de contestar la pregunta. La asistencia se va a registrar en cada sesión. Los estudiantes podrán participar activamente en las discusiones del foro y también podrán comunicarse enviando email a los profesores. USO DE HERRAMIENTAS DE IA GENERATIVA: Su uso esta prohibido en todas las actividades de este course excepto para traducir texto de otra lengua y comprobar correcciones gramaticales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Cachon and Terwiesch . Matching Supply with Demand: An Introduction to Operations Management. McGraw-Hill. 3rd Edition. 2013
  • Meredith, Jack R.. Operations Management for MBA. John Wiley and Sons. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.