Temas específicos que se cubrirán en el curso:
- Dominio de marketing y conceptos clave
- Estrategias en marketing
- Segmentación y posicionamiento
- Las 4 Ps: Decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la comunicación
- Marketing de servicios
- CRM
- Inteligencia de marketing
- Plan de marketing
- Tendencias en marketing
PROGRAMA DETALLADO DEL CURSO
Clase 1: Introducción al curso, dominio de marketing y conceptos clave
Lecturas: Kotler Capítulo 1 (A & B)
Discusión del caso: Tareas de marketing para las mejores marcas. Informe a presentar antes de la clase 2
Clase 2: Estrategias en marketing (entorno y competidores)
Lecturas: Kotler Capítulo 9 (A). Capítulo 11 (B)
Discusión del caso: Las 5 fuerzas de Porter
Clase 3: Segmentación y posicionamiento
Lecturas: Kotler Capítulos 10, 12 (A). Capítulo 10 (B)
Discusión del caso: Clean Edge Razor. Lea detenidamente el caso antes de la clase. Prepárese para responder a las preguntas relacionadas con las decisiones expuestas en el caso.
Clase 4: Las 4 Ps: Decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la comunicación
Lecturas: Kotler Capítulos 14, 16, 17 and 20 (A). Capítulo 12, 14, 15 and 17 (B)
Práctica en clase: Ejercicio con compañías reales sobre el uso efectivo de las 4Ps
Clase 5: Marketing de servicios
Lecturas: Kotler Capítulo 11 (1st part) and 18 (A). Capítulo 13 (B)
Práctica en clase: Presentación del anáisis de las 4Ps
Clase 6: CRM
Lecturas: Kotler Capítulo 11 (2nd part) (A)
Clase 7: Inteligencia de marketing
Lecturas: Kotler Capítulo 3 (B)
SPSS practice: Entendiendo bigdata con "Loans Bank"
Clase 8: Plan de marketing (i)
Lecturas: Kotler Capítulo 3 (A). Capítulo 2 (B)
Discusión del caso: Cottle-Taylor: Expanding the Oral Care Group in India. Leer detenidamente el caso antes de la clase. Comprender las decisiones estratégicas y el pensamiento de una propuesta de plan. Laboratorio de informática para el análisis de datos con Excel.
Clase 9: Plan de marketing (ii)
Presentaciones: Solución del caso para mejorar el plan de marketing de Cottle-Taylor. Integrando los conceptos clave de marketing.
Clase 10: Tendencias en Marketing
Lecturas: Kotler Capítulos 20, 21 (A). Capítulo 19 and 22 (B)