Última actualización: 06/05/2025 22:55:33


Curso Académico: 2025/2026

Análisis de Mercado
(18930)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
El objetivo básico de este curso es proporcionar un conocimiento esencial sobre métodos de investigación comercial, una manera científica para reunir información de cara a tomar decisiones estratégicas y tácticas en el terreno del marketing. La calidad de la información depende de una planificación rigurosa de la investigación (definición del problema, diseño de la investigación, elección del método de recogida de datos, diseño de cuestionario, definición del muestreo, etc.), una implementación eficiente del proceso (gestión de investigación) y de un análisis riguroso (métodos estadísticos y cualitativos) y por último de la elaboración del informe reporte (conclusiones claras). Nuestra voluntad es enfatizar la importancia de la combinación de los métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. OBJETIVOS Para completar con éxito este curso, los asistentes deben demostrar una comprensión amplia y una capacidad de aplicar los siguientes contenidos: 1. Desarrollar una comprensión amplia de los métodos estándar de investigación en marketing, evitando los errores más comunes, a través de la lectura del material de apoyo, las sesiones presenciales y de completar las tareas en equipo. 2. Desarrollar la capacidad de llevar a cabo un análisis estadístico básico en un contexto de análisis en marketing. Se mostrarán los procedimientos utilizados mediante la aplicación del software SPSS. 3. Utilizar los procedimientos de investigación de marketing para llevar a cabo/planificar proyectos de investigación y elaborar informes escritos.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Lección 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS - Bienvenida e introducción a la estructura del curso - Introducción a la investigación social y de mercados: Conceptos principales - Distinguir la investigación de mercados de otras actividades de recopilación de datos - Cómo encargar una investigación: El proceso de investigación - Fuentes de información: Primarias/Secundarias, Internas/Externas - Investigación cuantitativa y cualitativa y estudios de caso Lecturas: - Códigos y directrices de investigación mundial de ESOMAR - Código internacional ICC/ESOMAR Práctica 1: ¡Todo comienza con un Briefing! Lección 2: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Introducción a las técnicas cualitativas - Técnicas clásicas de investigación cualitativa - Técnicas de investigación cualitativa en línea - Arquetipos de Karl Jung e investigación de mercados Lecturas: -Rexhepi, B. R., Mustafa, L., Sadiku, M. K., Berisha, B. I., Xhaferi, B. S., & Rexhepi, O. R. (2024). Specifics of Using CG Jung's Archetypes in Business Consulting Activities: Myths and Reality. Theoretical and Practical Research in Economic Fields, 15(2), 267-276. -Bechter, C., Farinelli, G., Daniel, R. D., & Frey, M. (2016). Advertising between archetype and brand personality. Administrative Sciences, 6(2), 5. Práctica 1: Aplicación del enfoque de Jung a la propuesta de investigación Lección 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA - Métodos comunes para la investigación cuantitativa - Sistemas clásicos de recolección de datos - Nuevas tendencias en la recolección de datos cuantitativos - Muestreo (cálculo del error muestral, tamaño de la muestra y fuentes de error no muestral) Lecturas: Simkus, J., & Simkus, J. (2022). Cluster sampling: definition, method and examples. Simply psychology. Práctica 2: La propuesta de investigación Lección 4: DISEÑO DE CUESTIONARIOS - Redacción de un cuestionario - Tipos de preguntas y tipos de variables - Tipos de escalas de medición - Transformación de preguntas de encuesta en variables de conjuntos de datos mediante SPSS, STATA y R Lecturas: Brace, I. (2018). Questionnaire design: How to plan, structure and write survey material for effective market research. Kogan Page Publishers. Práctica 3: El cuestionario Lección 5: ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS DE ENCUESTAS (I) - Estadística descriptiva, tablas cruzadas y gráficos - Análisis básico de datos con SPSS, STATA y R Lecturas: Pallant, J. (2020). SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS. Routledge. Práctica 2: La propuesta de investigación (cont.) Lección 6: PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y CUESTIONARIOS -Presentaciones orales de las prácticas 2 y 3 Lección 7: ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS DE ENCUESTAS (II) - Exploración de las relaciones estadísticas entre variables - Sesión práctica sobre la realización de la prueba Chi², correlaciones y análisis de varianza con SPSS, STATA y R Práctica 4: El Informe (análisis estadístico de datos de una base de datos real) Lección 8: ANÁLISIS ESTADÍSTICO (III) - Análisis estadístico avanzado; Análisis Multivariante - Sesión práctica sobre la realización de análisis multivariante con SPSS, STATA y R Práctica 4: El Informe (análisis estadístico de datos de un conjunto de datos reales) Lección 9: CONVERTIR LOS DATOS EN HALLAZGOS - Sesión práctica con SPSS, STATA y R - Creación de tablas y gráficos con Excel - Redacción de un informe y presentación de los resultados de la investigación Práctica 4: El Informe (análisis estadístico de datos de un conjunto de datos reales) Lección 10: PRESENTACIÓN DEL INFORME - Presentación oral del informe (tarea 4)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este curso será una mezcla de clase magistral, discusión en grupo, prácticas y exámenes. El curso está dirigido a usuarios finales de investigación en marketing y estará orientado a mostrar las aplicaciones de la investigación en el marketing estratégico. Habrá un proyecto relacionado con el material cubierto en este curso. Los estudiantes deberán planificar una propuesta de investigación, analizar los datos y trabajar en un informe de resultados investigación elaborando con ello un informe operativo de conclusiones. En este curso, los alumnos pueden utilizar herramientas de IA en tareas y ejercicios, pero siempre citándolas apropiadamente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Brace, I.. Questionnaire design: How to plan, structure and write survey material for effective market research. Kogan Page Publishers. 2018
  • Esteban-Bravo, M. & Vidal-Sanz, J. M. . Marketing Research Methods: Quantitative and Qualitative Approaches. Cambridge University Press. 2021
  • Lehmann, D. R., S. Gupta, and J. Steckel . Marketing Research. Addison-Wesley. 1998
  • Pallant, J.. SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS. Routledge. 2020
  • Zikmund, W.G. & Babin, B.J.. Essentials of Marketing Research. Cenegage Learning. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.