Lección 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS
- Bienvenida e introducción a la estructura del curso
- Introducción a la investigación social y de mercados: Conceptos principales
- Distinguir la investigación de mercados de otras actividades de recopilación de datos
- Cómo encargar una investigación: El proceso de investigación
- Fuentes de información: Primarias/Secundarias, Internas/Externas
- Investigación cuantitativa y cualitativa y estudios de caso
Lecturas:
- Códigos y directrices de investigación mundial de ESOMAR
- Código internacional ICC/ESOMAR
Práctica 1: ¡Todo comienza con un Briefing!
Lección 2: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Introducción a las técnicas cualitativas
- Técnicas clásicas de investigación cualitativa
- Técnicas de investigación cualitativa en línea
- Arquetipos de Karl Jung e investigación de mercados
Lecturas:
-Rexhepi, B. R., Mustafa, L., Sadiku, M. K., Berisha, B. I., Xhaferi, B. S., & Rexhepi, O. R. (2024). Specifics of Using CG Jung's Archetypes in Business Consulting Activities: Myths and Reality. Theoretical and Practical Research in Economic Fields, 15(2), 267-276.
-Bechter, C., Farinelli, G., Daniel, R. D., & Frey, M. (2016). Advertising between archetype and brand personality. Administrative Sciences, 6(2), 5.
Práctica 1: Aplicación del enfoque de Jung a la propuesta de investigación
Lección 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
- Métodos comunes para la investigación cuantitativa
- Sistemas clásicos de recolección de datos
- Nuevas tendencias en la recolección de datos cuantitativos
- Muestreo (cálculo del error muestral, tamaño de la muestra y fuentes de error no muestral)
Lecturas:
Simkus, J., & Simkus, J. (2022). Cluster sampling: definition, method and examples. Simply psychology.
Práctica 2: La propuesta de investigación
Lección 4: DISEÑO DE CUESTIONARIOS
- Redacción de un cuestionario
- Tipos de preguntas y tipos de variables
- Tipos de escalas de medición
- Transformación de preguntas de encuesta en variables de conjuntos de datos mediante SPSS, STATA y R
Lecturas:
Brace, I. (2018). Questionnaire design: How to plan, structure and write survey material for effective market research. Kogan Page Publishers.
Práctica 3: El cuestionario
Lección 5: ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS DE ENCUESTAS (I)
- Estadística descriptiva, tablas cruzadas y gráficos
- Análisis básico de datos con SPSS, STATA y R
Lecturas:
Pallant, J. (2020). SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS. Routledge.
Práctica 2: La propuesta de investigación (cont.)
Lección 6: PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y CUESTIONARIOS
-Presentaciones orales de las prácticas 2 y 3
Lección 7: ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS DE ENCUESTAS (II)
- Exploración de las relaciones estadísticas entre variables
- Sesión práctica sobre la realización de la prueba Chi², correlaciones y análisis de varianza con SPSS, STATA y R
Práctica 4: El Informe (análisis estadístico de datos de una base de datos real)
Lección 8: ANÁLISIS ESTADÍSTICO (III)
- Análisis estadístico avanzado; Análisis Multivariante
- Sesión práctica sobre la realización de análisis multivariante con SPSS, STATA y R
Práctica 4: El Informe (análisis estadístico de datos de un conjunto de datos reales)
Lección 9: CONVERTIR LOS DATOS EN HALLAZGOS
- Sesión práctica con SPSS, STATA y R
- Creación de tablas y gráficos con Excel
- Redacción de un informe y presentación de los resultados de la investigación
Práctica 4: El Informe (análisis estadístico de datos de un conjunto de datos reales)
Lección 10: PRESENTACIÓN DEL INFORME
- Presentación oral del informe (tarea 4)