Esta asignatura presenta las principales herramientas microeconómicas que son útiles para la toma de decisiones en administración de empresas. Estas herramientas son necesarias para la toma de decisiones de producción y de fijación de precios así como para comprender el entorno de mercado en el que operan las empresas. El énfasis principal del curso consiste en el desarrollo de habilidades analíticas que ayudan a comprender una amplia gama de problemas a los que se enfrentan normalmente las empresas, y a comprender los costes y los beneficios de diferentes soluciones.
Cada sesión de tres horas tiene dos partes. La primera es una clase magistral participativa y su objetivo principal consiste en presentar problemas para los cuales la economía ha proporcionado ideas interesantes, explicar las soluciones que sugiere la economía, y comprender su aplicabilidad al ámbito de los negocios. En esta parte de la sesión los alumnos participan haciendo preguntas y relacionando sus propias experiencias profesionales con los temas que se explican.
La segunda parte de la sesión es una sesión de discusión. Generalmente se discute un estudio de caso, excepto en dos sesiones en las cuales se discuten los resultados de sendos juegos que los alumnos juegan en grupo en los días previos a la sesión. En ambos casos, esta segunda parte está relacionada con los contenidos de la clase magistral de la semana anterior.
Después de cada sesión, el alumno debe (a) estudiar las notas de clase, asegurándose de que comprende los conceptos y herramientas analíticas; y (b) leer detenidamente el estudio de caso que se discutirá la semana siguiente o (en caso de juegos) (c) participar activamente en el juego que se juega durante la semana.
Hay diez temas en este curso, que corresponden con las diez semanas en las que se imparte:
1. ECONOMÍA, MERCADOS Y ORGANIZACIONES
Lecturas:
- Milgrom y Roberts (1992), Cap. 1.
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 2-3.
2. DEMANDA
Lectura:
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 4.
Ejercicio: Juego de expatriación - instrucciones.
3. PRODUCCIÓN Y COSTES
Lecturas:
- Pyndick y Rubinfeld (2015), Cap. 6-7.
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 5.
Ejercicio: Juego de expatriación - Discusión de los resultados
4. MERCADOS COMPETITIVOS
Lecturas:
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 6 (p. 180-185).
- Horngren, Foster y Datar (2015), Cap. 25.
- Milgrom y Roberts (1992), Cap. 3.
Caso: FinePrint Company
5. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO
Lecturas:
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 7.
- Milgrom y Roberts (1992), Cap. 3 (p. 73-77) y Cap. 4.
Caso: Transfer Pricing at Timken
6. ESTRATEGIAS: UN ENFOQUE DE TEORÍA DE JUEGOS
Lectura:
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 9.
Ejercicio: Juego secuencial - Instrucciones
7. EXTERNALIDADES
Lectura:
- Pindyck y Rubinfeld (2015), Cap. 18
Ejercicio: Juego secuencial - Discusión de los resultados
8. ASIMETRÍA INFORMATIVA
Lecturas:
- Milgrom y Roberts (1992), Cap. 5 (selección adversa).
- Milgrom y Roberts (1992), Cap. 6 (riesgo moral).
Caso: India's Alibaba: IndiaMART Network Effects
9. REMUNERACIÓN DE LOS EMPLEADOS
Lecturas:
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 14
Caso: Innovation at Progressive (A): Pay-As-You-Go Insurance
10. INCENTIVOS MONETARIOS
Lecturas:
- Brickley, Smith y Zimmerman (2009), Cap. 15.
Sesión preparatoria del examen final.