Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comportamiento Organizativo
(18926)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en particular
Objetivos
CONOCIMIENTOS: 1.- Definir Comportamiento Organizativo como campo de estudio así como los contenidos que lo componen. 2.- Identificar el impacto de las características individuales de las personas, biográficas y de personalidad, en el comportamiento organizativo. 3.- Conocer los elementos básicos del proceso de percepción -incluyendo sesgos y filtros mentales- que impactan en la toma de decisiones y la comunicación. 4.- Describir el proceso de motivación y sus aplicaciones a diferentes situaciones de la vida real. 5.- Identificar los factores claves que explican el comportamiento de los grupos de trabajo. 6.- Resumir las conclusiones de las diferentes teorías de liderazgo. 7.- Analizar los procesos de conflicto e identificar sus causas. 8.- Analizar los elementos de la cultura en una organización y su influencia en la ética organizativa. 9. Identificar los componentes básicos de la gestión del cambio para ayudar a los empleados a adaptarse. HABILIDADES: 10.- Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos reales. 11.- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y de utilizar técnicas que optimicen la toma de decisiones de los grupos de trabajo. 12.- Desarrollar la habilidad de liderar y motivar grupos de colaboradores y actuar como agente de cambio. ACTITUDES: 13.- Construir unos fundamentos éticos para la resolución de conflictos y la toma de decisiones clave. 14.- Conocer qué acciones pueden mejorar el compromiso de los empleados con sus organizaciones. 15.- Desarrollar una actitud emprendedora con respecto al cambio organizativo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Conceptos básicos de Comportamiento Organizativo. Clase 2: Factores que afectan al comportamiento de los individuos en las organizaciones Clase 3: Procesos de percepción y sesgos Clase 4: El proceso de toma de decisiones Clase 5: Valores, actitudes y ética Clase 6: Motivación en las organizaciones Clase 7: Grupos y equipos Clase 8: Liderazgo: rasgos y estilos Clase 9: Comunicación Efectiva Clase 10: Comportamiento Organizativo en un contexto internacional
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Las clases tendrán lugar en dos sesiones semanales de 1.5h, que se impartirán de forma seguida con un descanso de 15 minutos entre ellas. - Cada clase constará de la discusión de (a) el estudio de un caso que deberá ser presentado por el equipo asignado para ello, y (b) el repaso de una serie de conceptos asociados. - Todos los estudiantes deberá leer los casos asignados y otros materiales proporcionados con la suficiente antelación para poder participar en su discusión en clase. Los estudiantes también trabajarán en un caso final de la vida real, que incluye la aplicación de contenido basado en la ciencia, y que se entregará al final del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Robbins, S. P. and T. Judge . Organizational Behavior. Prentice-Hall. 2022 (19th Edition)
Bibliografía complementaria
  • Bernard Mayer. The Dynamics of Conflicts Resolution. Wiley. 2010
  • Declan Treacy. Successful Time Management. Hodder & Stoughton Ltd. 1998 (2nd Edition)
  • Fisher, R. & Ury, W.. Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving in. Penguin Books. 1991
  • Reitz, J.G., Breton, R., Dion, K.K., Dion, K.L.. Multiculturalism and Social Cohesion. Springer. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.