Última actualización: 12/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Liderazgo
(18925)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en particular
Objetivos
Este curso se centra en profundizar en el liderazgo, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades interpersonales y de liderazgo a través de ejercicios y casos. Abarca el impacto de la inteligencia emocional y social en el liderazgo, el desarrollo del equipo y su desempeño. En esta formación los participantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo en varios ámbitos: - A nivel personal y profesional: estableciendo objetivos a desarrollar y su visión como líderes. - Dirigir personas y equipos: team building, gestión del cambio, gestión de conflictos y motivación. - Mejorar habilidades de comunicación: influencia, feedback efectivo, resolución de conflictos, pensamiento creativo, evaluación y habilidades interpersonales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
EL programa se divide en 2 módulos: I) Inside-out, compuesto por 7 clases que se centran en el desarrollo de un liderazgo auténtico. Después de Tras las 7 clases, se realiza una evaluación individual, basada en una auto-reflexión narrativa individual (impulsada por el propósito y la visión). II) Outside-in, en 2 clases se aplicarán los conocimientos de las clases anteriores en un proyecto práctico de grupo, dando vida a cada uno de los participantes. proyecto práctico de grupo, dando vida al auténtico liderazgo y visión de cada uno para que florezca en beneficio de los demás. Termina con una evaluación grupal, basada en la aplicación de una visión compartida en un proyecto. I) De dentro a fuera Clase 1: Mentalidad reactiva Economía conductual aplicada para descubrir las fuerzas ocultas en los procesos de toma de decisiones, y los diferentes mecanismos de afrontamiento que desarrollamos en la vida. Un enfoque basado en la investigación para mostrar cómo nuestro mental impacta en el proceso de toma de decisiones de liderazgo a nivel corporativo. Clase 2: Mentalidad proactiva. Dinámicas de taller para aplicar las habilidades del liderazgo innovador. Métodos, marcos y herramientas para mitigar los escollos en la toma de decisiones en equipo. ¿Cómo podemos estimular cambios en nuestra propia mentalidad para liderar para mejores futuros? Role Plays de Edward de Bono para crear divergencias constructivas y dar feedback. Clase 3: Las mentalidades reactiva y proactiva. Juego contextual de trabajo en equipo para reconocer los sesgos en nuestro día a día. Juego de mesa para facilitar el proceso de aprendizaje y cuándo aplicar las herramientas más adecuadas para mitigarlos. Clase 4: Liderazgo auténtico. Presiones de conformidad que impactan en el papel del liderazgo. Marcos y dinámicas para descubrir tu liderazgo auténtico. Evaluación online para identificar la mentalidad proactiva de cada uno para la autorreflexión. Clase 5: Empatía: la perspectiva del seguidor. Poder versus autoridad. Evaluación para discutir las disfunciones de un equipo, y trabajar en la construcción de un un espacio seguro y una cultura de confianza. Dinámica de liderar y seguir para identificar el estilo de liderazgo de cada uno. de cada uno. Clase 6: Empatía: Escucha Activa. Dinámica para asimilar los 4 niveles de escucha. Cómo aplicar la escucha activa para desarrollar un liderazgo que prioriza una experiencia significativa del empleado. Los orígenes del Flow y la práctica de la habilidad de contar historias como líder. Clase 7: Visión: Pensamiento estratégico y creativo. Habilidades de liderazgo para afrontar la incertidumbre. Cómo aceptar los errores y crear una cultura que alimente la creatividad y la innovación. La práctica del pensamiento a largo plazo. Reencuadre su narrativa y sus creencias limitantes. Habilidades de previsión para materializar una declaración de propósitos de liderazgo, una visión hipotética y una historia que la justifique. que la justifique. II) Outside-in Clases 8 y 9: Contexto y necesidades para crear el proyecto en grupos. Aplicar las habilidades de liderazgo en un proyecto real. Un invitado sirve de contexto real para que el grupo para identificar necesidades y retos a resolver en un proyecto. Entrenar la habilidad para traducir el reto a un problema determinado. Las visiones de liderazgo individuales del primer módulo (Inside-out) están ahora alineadas para hacer frente en grupo y traducidas en una visión compartida. Clase 10: El proyecto final: co-creación y prototipado. Taller de ideación para guiar la creación del proyecto del grupo. De la visión a una hoja de ruta para vender su proyecto.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología en aula incluye artículos, análisis de casos, debates, videos, presentaciones en público, ejercicios escritos y trabajos en grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Bibliografía básica
  • Daniel Kahneman. Thinking, Fast and Slow. Penguin Group. 2002
  • Edward de Bono. lateral Thinking: Be more creative and Productive. Penguin Group. 1990
  • Frederic Laloux. Reinventing Organizations. Nelson Parker. 2014.
  • Richard Thaler and Cass R. Sunstein. Nudge:Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Yale University Press. 2008
  • Robert Kegan and Lisa Lahey. Immunity to change. Harvard Business Publishing. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.