Última actualización: 29/01/2024


Curso Académico: 2024/2025

Informática Centrada en el Humano
(18835)
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Informática (Plan: 462 - Estudio: 71)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AEDO CUEVAS, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos especiales más allá de tener una mente abierta para entender lo que implica la informática centrada en el usuario.
Objetivos
La materia está orientada a formar a los alumnos en el conocimiento de distintas técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas con un paradigma centrado en las personas. En este curso se mostrará una panorámica de lo que es la informática centrada en las personas, la interacción persona ordenador, la ingeniería de la usabilidad, objetivos en la interacción (colaboración, diversión) los paradigmas de interacción avanzados (computación ubicua, realidad mixta, web), los métodos y las técnicas de análisis de requisitos, de diseño y, sobre todo, de evaluación. Además, se considera como objetivo primordial fomentar en los alumnos un espíritu crítico y analítico, que les permita determinar tener una visión de los campos de investigación en el área de la informática centrada en las personas. En concreto se pretende que los alumnos adquieran conocimientos que les permitan - Comprender los principios y bases científicas de la interacción persona-ordenador. - Comprender y analizar los problemas de interacción que pueden plantearse en el desarrollo de sistemas centrados en las personas. - Conocer y utilizar diversas métodos y técnicas de evaluación de sistemas interactivos. - Analizar y diseñar mecanismos de interacción. - Detectar nuevos campos de investigación en el área de la informática centrada en las personas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Informática centrada en el humano - Interacción perdona-ordenador - Paradigmas de interacción - Interacción avanzada: computación tangible y vestible, computación ubicua, interfaces inteligentes, realidad mixta - Análisis y diseño de la interacción - Evaluación de sistemas interactivos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas donde se presenta y discute el contenido del programa. - Exposiciones públicas de análisis de artículos y trabajos relacionados con la asignatura. - Planteamiento y defensa de un estudio, orientado por el profesor pero propuesto por el alumno, donde profundiza sobre algún aspecto de la materia
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Ann Blandford et al. Qualitative HCI Research: Going Behind the Scenes (Synthesis Lectures on Human-Centered Informatics). Springer. 2016
  • Helen Sharp; Yvonne Rogers; Jenny Preece. Interaction design : beyond human-computer interaction. Wiley. 2019
  • Jonathan Lazar, Jinjuan Heidi Feng and Harry Hochheiser. Research Methods in Human Computer Interaction. Elsevier. 2017
  • Rosson and Carroll. Usability Engineering: Scenario-Based Development of Human-Computer Interaction. Morgan Kaufmann. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.