El objetivo principal de la asignatura es proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos de ciencias de la complejidad, tanto desde el punto de vista matemático como del de las aplicaciones. En particular, se pretende que al terminar la asignatura los estudiantes conozcan aspectos básicos de los sistemas complejos, ejemplificados mediante modelos de percolación; fenómenos críticos, presentados como paradigma de las propiedades emergentes; redes complejas como sustrato para abordar el análisis de los sistemas complejos, y procesos de propagación y difusión en sistemas biológicos y socioeconómicos, en el continuo y sobre redes.
Con el trabajo de la asignatura el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en
gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1: Reunir e interpretar datos de carácter matemático que puedan ser aplicados a otras áreas del conocimiento científico.
CG2: Aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de nuevos problemas relacionados con las Matemáticas.
CG5: Ser capaz de comunicar sus conclusiones de forma clara y precisa.
CG6: Ser capaz de estudiar e investigar de forma autónoma./
Competencias Específicas:
CE3: Ser capaz de abstraer las propiedades estructurales y distinguirlas de aquellas que son puramente ocasionales.
CE4: Ser capaz de resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE7: Ser capaz de modelizar situaciones complejas con dependencia determinista o estocástica.
CE8: Ser capaz de reflexionar sobre los resultados obtenidos, delimitando su rango de validez y/o aplicabilidad.
CE9: Ser capaz de efectuar un modelado matemático, así como el cálculo y la simulación asociados, en centros tecnológicos y/o de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación.