Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Perspectivas en Matemática Aplicada y Computacional
(18776)
Máster Universitario en Matemática Aplicada y Computacional (Plan: 458 - Estudio: 372)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: PEREZ PARDO, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Introducción a la divulgación e investigación en Matemática Aplicada y Computacional. Los alumnos tendrán un primer contacto con la investigación a través de la participación en seminarios y conocerán los temas de investigación en el Departamento de Matemáticas. Los alumnos se iniciarán en el uso y manejo de software de uso profesional que permita crear y compartir código, resultados, sus visualizaciones y descripciones con texto enriquecido tanto de forma estática como de forma interactiva (Latex, Jupyter Notebook, Mathematica y/o Maple). El uso de este software permite y amplía la capacidad de compartir resultados y el trabajo colaborativo, aspectos fundamentales en la investigación y las aplicaciones de las matemáticas a la sociedad. Por otro lado constituye una herramienta muy importante para la enseñanza de las Matemáticas ya que permite la creación de recursos didácticos y de divulgación. Competencias Básicas: - CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales: - CG3: Ser capaz de fomentar nuevos desarrollos científico-tecnológicos en un entorno laboral. - CG5: Ser capaz de comunicar sus conclusiones de forma clara y precisa. - CG6: Ser capaz de estudiar e investigar de forma autónoma. - CG7: Ser capaz de trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo del que se dispone. Competencias Específicas: - CE1: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. - CE3: Ser capaz de abstraer las propiedades estructurales y distinguirlas de aquellas que son puramente ocasionales. - CE4: Ser capaz de resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. - CE14: Adquirir un espíritu emprendedor e innovador.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los temas de investigación y doctorado en el Departamento de Matemáticas 2. Introducción a Notebooks de uso científico 3. Introducción a Latex 4. Software de cálculo numérico y simbólico 5. Herramientas de visualización de datos 6. Herramientas de interacción con los datos (widgets)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- AF1: Clases teóricas - AF2: Clases prácticas - AF3: Tutorías - AF4: Trabajo en grupo - AF5: Trabajo individual del estudiante - AF6: Exámen final - AF7: Asistencia a seminarios científicos - AF7: Participación en mesa redonda con investigadores del Departamento de Matemáticas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Frank Mittelbach, Michel Goossens. The LaTex Companion (2nd Edition). Addison-Wesley. 2004
  • Hans Petter Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python (5th Edition). Springer. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Donald E. Knuth. The TexBook. Addison-Wesley. 1990
  • K. L. Turabian. A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations. University of Chicago Press. 1996
  • N.E. Steenrod. How to write Mathematics. American Mathematical Society. 1983
  • S. Krantz. A primer of mathematical writing. American Mathematical Society. 2017
  • W. C. Booth, G. G. Colomb, J. M. Williams, J. Bizup, and W. T. FitzGerald. The Craft of Research. University of Chicago Press. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.