Introducción a la divulgación e investigación en Matemática Aplicada y Computacional. Los alumnos tendrán un primer contacto con la investigación a través de la participación en seminarios y conocerán los temas de investigación en el Departamento de Matemáticas. Los alumnos se iniciarán en el uso y manejo de software de uso profesional que permita crear y compartir código, resultados, sus visualizaciones y descripciones con texto enriquecido tanto de forma estática como de forma interactiva (Latex, Jupyter Notebook, Mathematica y/o Maple). El uso de este software permite y amplía la capacidad de compartir resultados y el trabajo colaborativo, aspectos fundamentales en la investigación y las aplicaciones de las matemáticas a la sociedad. Por otro lado constituye una herramienta muy importante para la enseñanza de las Matemáticas ya que permite la creación de recursos didácticos y de divulgación.
Competencias Básicas:
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
- CG3: Ser capaz de fomentar nuevos desarrollos científico-tecnológicos en un entorno laboral.
- CG5: Ser capaz de comunicar sus conclusiones de forma clara y precisa.
- CG6: Ser capaz de estudiar e investigar de forma autónoma.
- CG7: Ser capaz de trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo del que se dispone.
Competencias Específicas:
- CE1: Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
- CE3: Ser capaz de abstraer las propiedades estructurales y distinguirlas de aquellas que son puramente ocasionales.
- CE4: Ser capaz de resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE14: Adquirir un espíritu emprendedor e innovador.