Se pretende dar una introducción a métodos y ejemplos notables de la modelización matemática basada en ecuaciones diferenciales y en diferencias, tanto determinista como estocástica. Se verá una gran profusión de ejemplos tomados de dominios diversos de las aplicaciones, desde las Ciencias de la Naturaleza (Física, Química, Biología) a la Ingeniería y las Ciencias Sociales. Se hará especial hincapié en comportamientos genéricos debidos al carácter no lineal de los modelos estudiados, tales como el caos determinista, la formación de patrones y otros. Como objetivos más específicos de la asignatura, se pueden destacar:
- Adquirir la capacidad de formular un modelo realista en términos de leyes de conservación y constitutivas, que sea consistente dimensionalmente, identificando las constantes dimensionales y cocientes adimensionales que caracterizan al sistema.
- Adquirir familiaridad con modelos paradigmáticos en sistemas de la Ciencia, la Ingeniería y la Socioeconomía, formulados en términos de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, o de ecuaciones en diferencias.
- Adquirir familiaridad con modelos estocásticos en tiempo discreto o continuo, proporcionados por procesos de Markov notables.
- Adquirir un conocimiento de trabajo sobre la teoría cualitativa de sistemas dinámicos.
- Tomar contacto con los fenómenos de bifurcación en sistemas dinámicos de baja dimensión y en ecuaciones en derivadas parciales.
- Poder identificar y caracterizar comportamiento caótico en sistemas dinámicos deterministas de baja dimensión, tanto discretos como continuos.
- Tomar contacto con fenómenos no lineales adicionales en sistemas espacialmente extensos, tales como sistemas de reacción-difusión, propagación de ondas o formación de patrones.
Competencias básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, C11