Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Proyecto Integral
(18416)
Máster Universitario en Ingeniería Espacial (Plan: 429 - Estudio: 360)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MARCOS ESTEBAN, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber aprobado (o estar cursando) todas las asignaturas relacionadas con subsistemas del vehículo espacial, ingeniería de sistemas, y gestión de proyectos.
Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad para la formulación, comprobación crítica y defensa de hipótesis, así como el diseño de pruebas experimentales para su verificación. CG5 Capacidad para manejar el idioma inglés, técnico y coloquial. Competencias Específicas CE15 Capacidad para desarrollar una actividad profesional en una organización, siendo consciente del contexto de negocio y empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Se considera relevante para el presente programa que los estudiantes puedan profundizar y dar forma a parte de su currículum en ingeniería espacial de acuerdo a sus intereses y motivaciones, de forma personalizada. Con este fin, este curso electivo se centra en el desarrollo de proyectos supervisados por parte del alumno (individuales o en grupo). Ejemplos de proyectos supervisados son: desarrollo de un subsistema o equipo hardware de un vehículo espacial; desarrollo e implementación de software de vuelo o de operación; ensayo y experimentación con equipos espaciales; modelado y simulación avanzada de sistemas espaciales y/o entorno espacial; desarrollo de nuevas tecnologías. El proyecto integral podrá ser continuado en la tesis de Máster. Un mínimo de estudiantes matriculados puede ser requerido para que el curso tenga lugar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Prácticas en aula de informática AF4 Prácticas de laboratorio AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Actividades de evaluación El curso se iniciará con una serie de sesiones magistrales (AF1 y AF2). El proyecto integral hará uso predominante de las actividades AF6 y AF7. En virtud de las particularidades de cada proyecto (individual o en grupo), se diseñará un programa específico de tutorías individualizadas y colectivas para la supervisión de los mismos. Finalmente, la evaluación continua y final del proyecto (AF8) consistirá en la presentación de resultados por parte de los estudiantes de forma oral y escrita.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • NASA. NASA SP-2016-6105 Systems Engineering Handbook. NASA. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.