Última actualización: 13/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Historia de la Música
(18395)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
¿ Conocer los principios básicos de la música como lenguaje artístico y su evolución estilística a lo largo de la historia. ¿ Obtener una visión global del fenómeno musical. ¿ Reconocer los estilos y formas más importantes de la música occidental. ¿ Distinguir los principales parámetros de una pieza musical en una audición. ¿ En definitiva, se trata de conseguir una imagen sonora históricamente informada de las distintas épocas de la historia de la música.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La historia de la historia de la música 2. Cómo escuchar música 3. La música en la antigüedad 4. Homero, los mitos de Orfeo y Dionisos, los pitagóricos y la música de las esferas 5. Platón, Aristóteles y la crisis del pitagorismo 6. El canto gregoriano 7. La escuela de Notre Dame y el origen de la polifonía 8. Las cantigas de Alfonso X "El Sabio" y el canto profano medieval 9. Ars Nova 10. La música en el renacimiento 11. Música y palabra: del renacimiento al barroco 12. El barroco y el nacimiento de la ópera 13. La música en el barroco 14. La música en el clasicismo 15. El romanticismo, la generación ¿vormärz¿ y los poetas del piano 16. Post-romanticismo, modernidad y escuelas nacionales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
¿ Se utilizarán metodologías de trabajo inductivas y constructivas, en una combinación de clases tanto teóricas como prácticas ¿ Se harán clases magistrales por parte del profesor y audiciones comentadas ¿ Cada alumno tendrá que realizar un trabajo de investigación que tendrá que presentar oralmente en clase ¿ Se hará una visita a la Catedral de Getafe para conocer su órgano, de la mano del organista titular de esta institución (siempre que no haya algún contratiempo) ¿ Recibiremos la visita de diversos invitados, especialistas en distintas áreas de conocimiento, en formato de ponencia (siempre que sea posible) ¿ Habrá un régimen de tutorías, que podrán ser presenciales u online, en los horarios establecidos ¿ En esta asignatura los estudiantes no deben utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización del trabajo de investigación propuesto por el profesor. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Aaron Copland. Como escuchar la Música. Fondo de Cultura Económica. 2003
  • Allan W. Atlas; traducción, Juan González-Castelao. La música del Renacimiento : la música en la Europa occidental, 1400-1600 . Akal. 2002
  • Carl Dahlhaus. La música del siglo XIX. Akal. 2014
  • Enrico Fubini. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX.. Alianza Editorial. 2001
  • J. Peter Burkholder, Donald J. Grout, Claude V. Palisca; versión española de Gabriel Menéndez Torrellas. Historia de la música occidental . Alianza. 2011 (8ª)
  • John Walter Hill ; traducción Andrea Giráldez; revisión de la traducción Jesús Espino Nuño. La música barroca: música en Europa occidental, 1580-1750. Akal. 2008
  • Juan Carlos Asensio. El canto gregoriano, historia, liturgia, formas.... Alianza Música. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.