Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Religión y construcción cultural
(18389)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: GASPARINI , VALENTINO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sin requisitos
Objetivos
Esta asignatura afronta el fenómeno de la religión como un constructo cultural en permanente interacción con la restante producción cultural. Se trata de una eficacísima herramienta que elabora construcciones intelectuales (relatos de diversa índole entre los que destacan los mitos) destinadas a ofrecer respuestas a las inquietudes derivadas de la existencia consciente. Un universo de creencias que otorga sentido a una comunidad que se relaciona individual y grupalmente con seres sobrenaturales a través de acciones formalizadas, los rituales. Creencias y rituales constituyen instrumentos precisos para la construcción de identidades. La identidad, como sentido de pertenencia, constituye un marco de protección para el individuo que se siente partícipe de un grupo. La religión está en el epicentro de todos los conflictos intercomunitarios, pues es el núcleo de la supraestructura ideológica que da soporte a las estructuras socioeconómicas y políticas, determinantes de las relaciones con otras comunidades. En estas condiciones es fácil atribuir a la religión la responsabilidad de los conflictos, lo que reduce y simplifica el análisis. La interacción entre religión y cultura es, pues, el enfoque que rige esta asignatura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Pre- y protohistoria. Los orígenes del pensamiento religioso: abstracción, lenguaje, representación. 2. Egipto y Mesopotamia. Los soportes ideológicos de los primeros estados: la religión y la producción cultural; la identificación del status quo con la voluntad divina; teocracia y sacrilegio. 3. Oriente Próximo. La supuesta oposición ideológico-religiosa de los mundos indoeuropeo y semítico: integración o exterminio de los dioses ajenos 4. La religión en la Era Axial (800-200 a.C.): Lao Tsé, Confucio y los filósofos de los Reinos Combatientes; hinduismo, brahmanes y Buda Gautama; etc. 5. La religión en la Era Axial (800-200 a.C.): Zoroastro y el mazdeísmo; el judaísmo profético; etc. 6. Grecia arcaica y clásica. La filosofía y la religión griega de los presocráticos a la sofística. 7. El Mediterráneo helenístico. Conflictos políticos y religiosos: la definición del dogma y el nuevo orden cultural. 8. El Mediterráneo helenístico. El conflicto entre la praxis religiosa y la producción teológica. 9. El Mediterráneo helenístico. Dioses universales para imperios globales: la gran transformación religiosa y cultural. 10. La religión del Imperio romano. Cambios sociales y conflictos de identidad: retracción de las viejas instituciones religiosas, predicadores, new religions. 11. La religión del Imperio romano. La agency religiosa: espacio y tiempo. 12. La religión del Imperio romano. Apropiación cultural, experiencia religiosa y el cuerpo. 13. La religión del Imperio romano. Identidades territoriales, étnicas y culturales: yuxtaposición, interferencias, conflictos. 14. La religión del Imperio romano. Comunicación humano-divina y materialidad. 15. La religión del Imperio romano. Performatividad y teatralización. 16. La religión del Imperio romano. Politeísmos vs. Monoteísmos? La construcción del poder divino. 17. La religión del Imperio romano. El triunfo de los monoteísmos; dialéctica innovación-fundamentalismo en el judaísmo; Jesús de Nazaret y la invención paulina de una nueva religión; Cristianismo y filosofía clásica. 18. La religión del Imperio romano. Habitus, Embeddedness, Religious marketplace, Resonance, Collective effervescence, Communitas. 19. La religión del Imperio romano. La polis-religion. 20. La religión del Imperio romano. La Folk, personal, popular, vernacular religion. 21. La religión del Imperio romano. La Lived Religion y la Urban religion. 22. Antigüedad Tardía y Edad Media. Imperialismos religiosos y renovación cultural del Mediterráneo: Imperium romanum; Tierra Santa como paradigma de un conflicto religioso sostenido en el tiempo; fundamentos culturales del monoteísmo islámico. 23. Edad Media. La perpetuación del cristianismo más allá de la caída del Imperio romano: claves políticas y culturales de un fenómeno pretendidamente religioso; la identidad del poder político con un linaje, un credo y un territorio. 24. Edad Media y Moderna. Reforma y contrarreforma. Agentes ético-religiosos para explicar una Europa quebrada; dinámicas socioeconómicas y cambio ideológico; una Europa multirreligiosa al margen de un Mediterráneo pluricultural. 25. Edad Moderna y Contemporánea. Políticas globales, desajustes regionales, desigualdad, consciencia, conflicto, lucha armada, terrorismo: la excusa de la religión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas y metodologías docentes: - Clases magistrales del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollarán los conceptos principales de la materia y se proporcionará la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Albrecht, Janico et al.. Religion in the Making: The Lived Ancient Religion Approach. Religion 48(4), pp. 568¿593. 2018
  • C. Sourvinou-Inwood. What is polis Religion?. R. Buxton (ed.), Oxford readings in Greek religion. 2000
  • C.A. Barton & D. Boyarin. Introduction: What You Can See When You Stop Looking for What Isn¿t There. Imagine No Religion. How Modern Abstractions Hide Ancient Realities. Fordham University Press. 2016
  • E. Eidinow. Networks and Narratives: A Model for Ancient Greek Religion. Kernos 24, pp. 9-38. 2011
  • E.R. Urciuoli. Citification of Religion: A Proposal for the Historical Study of Urban Religion. https://doi.org/10.1515/urbrel.12124596. 2020
  • Emirbayer, Mustafa & Ann Mische. What is Agency?. The American Journal of Sociology 103(4), pp. 962¿1023. 1998
  • G. Woolf. Global deities: Gods on the move in the Ancient Mediterranean World. Bandúe IX, pp. 111-128. 2018-2019
  • H. Rosa. Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Katz Barpal. 2019
  • J. Kindt. Polis Religion. A Critical Appreciation. Kernos 22, pp. . 2009
  • K. Armstrong. La gran transformación: el mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías. Ediciones Paidós. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • F. Lozano Gómez. Unlikely Imperial Gods: A Reflection on Some Unexpected Results of the Integration of Emperors into Local Greek Panthea. E. Muñiz-Grijalvo & R. Moreno Soldevila (eds.), Understanding Integration in the Roman World, Brill, pp. 193-211. 2023
  • J. Alvar & C. Martínez. Los misterios en la controversia católico-protestante. P. Barceló, J.J. Ferrer e I. Rodríguez (eds.), Fundamentalismo político y religioso: de la Antigüedad a la edad moderna. Universitat Jaume I, pp. 147-168.. 2003
  • J. Alvar Ezquerra. Problemas metodológicos sobre el préstamo religioso. Boletín de Antropología Americana 24, pp. 123-142. 1991
  • J. Rüpke. Establishing self-world relations in socio-religious practices. Looking at Roman religious communication. ARYS 18, pp. 19-50.. 2020
  • R. Gordon. The Roman Imperial Cult and the Question of Power. J.A. North and S.R.F. Price (eds.), The Religious History of the Roman Empire. Pagans, Jews, and Christians, pp. 37-70.. 2011
  • R. Stark. Religious Competition and Roman Piety. IJRR 2, pp. 2-30.. 2006
  • V. Gasparini. Religious Agency and Time Regimes in the Roman Empire: The Cult of Anubis as a Case Study. Numen 68, pp. 39-76. 2021
  • V. Gasparini. Isis' Footprints: The Petrosomatoglyphs as Spatial Indicators of Human-Divine Encounters. A. Alvar Nuño, J. Alvar Ezquerra & Greg Woolf (eds.), SENSORIVM. The Senses in Roman Polytheism, Leiden & Boston, pp. 272-365. 2021
  • V. Gasparini. Listening stones. Cultural appropriation, resonance, and memory in the Isaac cults. V. Gasparini 8ed.), Vestigia. Miscellanea di studi storico-religiosi in onore di Filippo Coarelli nel suo 80' anniversario, Stuttgart, pp. 555-574. 2016
  • V. Gasparini. Les acteurs sur scène. Théâtre et théâtralisation dans les cultes isiaques. V. Gasparini & R. Veymiers (eds.), Individuals and Materials in the Greco-Roman Cults of Isis, Leuden & Bioston, pp. 714-746. 2018
  • V. Gasparini. Risonanza somatica, ovvero il corpo rituale come strategia di ottimizzazione del potere divino. Vestigia e Ohrenweihungen. E. Mariotti, A. Salvi & J. Tabolli (eds.), Il Santuario ritrovato, 2., pp. 385-393. 2023
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.