Última actualización: 08/05/2025 09:23:36


Curso Académico: 2025/2026

Aprendizaje Automático
(18286)
Grado en Matemáticas y Computación (Plan: 567 - Estudio: 362)


Coordinador/a: FERNANDEZ REBOLLO, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (Curso 1 - Cuatrimestre 1) Probabilidad (Curso 2 - Cuatrimestre 2) Inteligencia Artificial (Curso 2 - Cuatrimestre 2)
Objetivos
* Comprender las técnicas básicas de Aprendizaje Automático * Aprender a determinar cuándo utilizar Aprendizaje Automático en problemas reales * Aprender a determinar qué técnica es adecuada para cada problema * Aprender a aplicar de forma práctica las técnicas en problemas reales
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
S01: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales S10: Aplicar los fundamentos de la estadística Bayesiana y técnicas de computación intensiva para implementar inferencia y predicción Bayesiana en aprendizaje automático KOPT8: Determinar modelos de aprendizaje automático para la identificación de patrones y la toma de decisiones basada en datos
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al aprendizaje automático y al aprendizaje inductivo 2. Técnicas de clasificación y predicción 3. Técnicas no supervisadas 4. Técnicas basadas en el refuerzo 5. Aprendizaje relacional 6. Aspectos Metodológicos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1.CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Conocimientos que deben adquirir los alumnos.Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias.Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2.TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3.TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8.TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1.CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2.PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3.TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. MD6.PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • E. Rich y K. Knight. Artificial Intelligence. McGraw-Hill.
  • S. Russel y P. Norving. Artificial Intelligence: a modern approach. Prentice Hall. 2003
  • T.M. Mitchell. Machine Learning. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
  • J. W. Shavlik y T. G. Dietterich (eds.). Readings in Machine Learning. Morgan Kaufmann.
  • P. W. Langley. Elements of Machine Learning. Morgan Kaufmann.
  • R. Sutton and A Barto. Reinforcement Learning: an Introduction. Kluwer Academic Publishers.
  • Saso Dzeroski y Nada Lavrac. Relational Data Mining. Springer Verlag.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.