Última actualización: 14/07/2025 11:07:44


Curso Académico: 2025/2026

Ficheros y bases de datos
(18278)
Grado en Matemáticas y Computación (Plan: 567 - Estudio: 362)


Coordinador/a: CALLE GOMEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Programación (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) - Matemática Discreta: (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) - Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) - Estructura de Computadores: (Curso: 2 / Cuatrimestre: 1)
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K09: Conocer los principios del modelo relacional y el diseño de bases de datos, así como las estrategias de verificación de software, incluyendo la definición de pruebas en distintos procesos de desarrollo C03: Diseñar estructuras de datos, determinando su complejidad computacional y de almacenamiento C04: Evaluar sistemas de almacenamiento y gestión de bases de datos, diseñando estructuras de almacenamiento y acceso eficientes
Descripción de contenidos: Programa
Los descriptores asociados a la asignatura son: Organizaciones serial, secuencial, direccionada e indizada. Accesos multiclave. Modelo de datos Relacional. Sistemas gestores de bases de datos relacionales. Lenguaje de datos SQL: definición y manipulación. El programa presenta el siguiente temario: TEMA 1. Introducción al Almacenamiento y a las Bases de Datos. Enfoques Físico y Lógico. Concepto de Base de Datos. TEMA 2. Estática del Modelo Relacional. Elementos del Modelo. Descripción y Representación. Restricciones Inherentes y Semánticas. Implementación con SQL (LDD). TEMA 3. Dinámica del Modelo Relacional. Álgebra Relacional. Manipulación de datos con SQL. TEMA 4. Extensiones del Modelo Relacional. Vistas y Diseño Externo. SQL Procedimental: bloques y paquetes. Comportamiento activo: Disparadores. TEMA 5. Conceptos Básicos de Ficheros. Diseño de Ficheros. Objetivos del Diseño Físico. Procesamiento de Ficheros: Selección y Localización. TEMA 6. Organizaciones Base. Organizaciones Básicas: Serial y Secuencial. Organizaciones Direccionadas. Clustering. TEMA 7. Organizaciones Auxiliares. Organización Indizada. Índices con estructura arbórea B. Estructuras especiales: bitmap. Procesos sobre Organizaciones Indizadas. TEMA 8. Sistemas Gestores de Bases de Datos Arquitectura y Esquema Interno en el SGBDR Oracle. Procesos, Planes de Ejecución y Medidas de Rendimiento. Conectividad de SGBD. Aspectos sobre la Seguridad. Concurrencia en la manipulación de datos sobre RDBMS. TEMA 9. Paradigmas de Almacenamiento Caracterización de Almacenes de datos: OLTP vs OLAP Introducción a las atecnologías OLAP: tipos, usos y herramientas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [42 horas con un 100% de presencialidad, 1.67 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Para completar la formación, se resolverán ejercicios y casos prácticos por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación. TUTORÍAS [4 horas con un 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [98 horas con 0% de presencialidad, 3.72 ECTS] TALLERES Y LABORATORIOS. [8 horas con 100% de presencialidad, 0.3 ECTS] EXAMEN FINAL. [4 horas con 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cuadra, D., Castro, E., Iglesias, A., Martínez, P., Calle, J., de Pablo, C., Al'Jumaily, H., Moreno, L.. Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Ra-Ma. 2ª ed. revisada y ampliada (2013)
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª ed).. Grupo Anaya. 2007
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentals of Database Systems (7th ed.). Pearson Education. 2017
  • Oracle® . SQL*Plus. User's Guide and Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQPUG/E18404-12.pdf. 2013
  • Oracle® Database. SQL Language Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQLRF/E41329-17.pdf. 2015
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. & Sudarshan, S.. Database System Concepts, 7th ed . Mc-Graw Hill. 2019
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. y Sudarshan, S.. Fundamentos de Bases de Datos, (3ª - 6ª edición). Mc-Graw Hill. 2014
  • Thomas Connolly & Carolyn Begg. Database Systems: a practical approach to design, implementation, and management (5th edition).. Addison Wesley. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ramakrishnan, R.; Gehrke, J.. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. WCB/McGraw Hill. 3ªed, 2012
  • Date, C.J.. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7ª edición).. Ed Alhambra / Pearson Educación. 2001
  • Frakes, W. y Baeza-Yates, R., Eds.. Information retrieval. Data structures and algorithms.. Prentice Hall.. 1992
  • Gaede, O. and Günther,V. (1998).. Multidimensional Access Methods.. ACM Computing Surveys, Vol. 30, No. 2. . (c) 1998 ACM NY.
  • Guttman, A. . R-trees: A dynamic index structure for spatial searching. Procs. of the ACM SIGMOD 84, Int. Conference on Management of Data.. 1984
  • Livadas, Panos E.. File Structures: Theory and Practice.. Ed. Prentice-Hall Int. 1990
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.