Última actualización: 28/05/2025 19:03:22


Curso Académico: 2025/2026

Matemática Discreta
(18260)
Grado en Matemáticas y Computación (Plan: 567 - Estudio: 362)


Coordinador/a: SANCHEZ SANCHEZ, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Álgebra (1º curso, 1º cuatrimestre); Álgebra Lineal (1º curso, 1º cuatrimestre)
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K05: Conocer los resultados fundamentales del álgebra lineal, la geometría lineal y la matemática discreta y su aplicación en contextos reales. S03: Aplicar el lenguaje matemático y el razonamiento abstracto-riguroso en la enunciación y demostración de resultados en diversas áreas de las matemáticas S13: Formular problemas del mundo real mediante modelos matemáticos para su posterior análisis y resolución S14: Aplicar técnicas analíticas o numéricas adecuadas para resolver modelos matemáticos asociados a problemas del mundo real e interpretar los resultados obtenidos C07: Establecer la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos para la resolución de los problemas en diferentes contextos
Descripción de contenidos: Programa
1. Combinatoria y probabilidad básica 2. Técnicas avanzadas de conteo y funciones generatrices 3. Dinámica discreta: ecuaciones en diferencias lineales y aplicaciones 4. Teoría de grafos y aplicaciones 5. Árboles 6. Redes complejas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [44 horas con un 100% de presencialidad, 1.76 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos.Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. TUTORÍAS [4 horas con un 100% de presencialidad, 0.16 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [98 horas con 0% de presencialidad, 3.92 ECTS] EXAMEN FINAL. [4 horas con 100% de presencialidad, 0.16 ECTS] Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Albert-Laszlo Barabasi. Network Science. https://networksciencebook.com.
  • B. Bollobás. Graph Teory: An Introductory Course. Springer . 1990
  • K.H. Rosen. Discrete Mathematics and its Applications (8th edition). McGraw Hill. 2019
  • R.P. Grimaldi. Discrete and combinatorial mathematics : an applied introduction (5th edition). Pearson. 2017
Bibliografía complementaria
  • B. Bollobás. Modern Graph Theory. Springer. 1998
  • P. Cull, M. Flahive & R. Robson. Difference equations: from rabbits to chaos. Springer . 2005
  • R. Diestel. Graph Theory. Springer. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.