COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
1. Que los estudiantes sean competentes para la redacción de informes jurídicos de calidad.
2. Que los estudiantes experimenten un desarrollo en sus capacidades para la función investigadora en materia penal suficiente para la realización de tareas académicas.
3. Que los estudiantes adquieran dominio en el Acceso y manejo de las fuentes de información Jurídica propias de la Justicia Criminal.
4. Que los estudiantes se muestren capaces de elaborar textos científico-jurídicos y llevar a cabo el análisis de los mismos eficazmente.
5. Que los estudiantes adquieran un profundo conocimiento de las instituciones procesales que componen el sistema penal necesario para el correcto desempeño de funciones jurídicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Conocer los principales sistemas de enjuiciamiento penal que existen a nivel global con breve repaso de su origen, evolución y tendencias actuales.
2. Conocer e identificar los elementos que conforman cada uno de los principales modelo teóricos de enjuiciamiento penal y su influencia en los ordenamientos jurídico penales contemporáneos
3. Distinguir correctamente los conceptos inquisitivo, adversarial, acusatorio o modelo formal o mixto y saber identificar por sus rasgos característicos a que categoría concreta pertenece un determinada institución o actuación procesal
4. Conocer los puntos divergentes y convergentes de los modelos del common law y los sistemas continentales europeos, como están distribuidos los roles de los distintos protagonistas y detección de las cuestiones más discutibles en materia de prueba, posición de las víctimas, la acción popular, el Jurado o la incidencia del principio de oportunidad.
5. Alcanzar un nivel de conocimiento suficiente que permita obtener unas conclusiones propias sobre las ventajas en inconvenientes de las diferentes opciones que en materia de investigación criminal y las instituciones concretas a su servicio, así como respecto a los modelo de enjuiciamiento presentan los distintos sistemas.