Última actualización: 16/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Dispositivos Inalámbricos en IoT
(18115)
Máster Universitario en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas (Plan: 428 - Estudio: 356)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AMOR MARTIN, ADRIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber superado la asignatura de Protocolos y Sistemas de Comunicaciones o haber superado en su Grado de procedencia asignaturas de Tecnologías de Alta Frecuencia o de Antenas
Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Competencias Generales CG1 Capacidad para identificar, definir y formular los problemas a resolver relacionados con aplicaciones IoT. Esta capacidad incluye la valoración simultánea de todos los factores en juego, no sólo técnicos, sino también medioambientales y de responsabilidad civil. CG3 Capacidad proactiva de abordaje y resolución de los problemas planteados bajo entornos nuevos o poco conocidos, dentro del contexto de IoT. CG4 Capacidad de trabajo en equipo, integrando enfoques multidisciplinares. Competencias específicas CE3 Capacidad de identificar los riesgos de seguridad en comunicaciones en entornos IoT e identificar los protocolos de comunicación adecuados para mitigar los riesgos identificados. CE4 Capacidad de diseñar e implementar redes de comunicaciones para entornos IoT. CE11 Capacidad para diseñar y controlar las redes inalámbricas de última generación en aplicaciones IoT. CE12 Capacidad para aplicar la comunicación de dispositivos, tanto entre ellos como de manera global, en el entorno IoT. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán tener son: - Conocer las distintas arquitecturas de comunicación de IoT y cómo se integran en las arquitecturas de comunicación móvil. - Capacidad para analizar equipos y subsistemas de radiofrecuencia en IoT. - Capacidad para diseñar sensores electromagnéticos y antenas para los sistemas de radiocomunicaciones empleados en IoT. - Capacidad de integrar sensores y antenas en transmisores y receptores IoT. - Capacidad para analizar, diseñar y planificar sistemas completos de comunicaciones móviles atendiendo a los requisitos y parámetros de calidad fundamentales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa se estructura en torno a dos ejes: un eje práctico, que constituye el grueso de evaluación de la asignatura, y un eje teórico, donde se enseñan conceptos básicos para la práctica y temas de actualidad en IoT. Eje teórico: 1. Regulación y estándares de frecuencia 2. Repaso de conceptos básicos de radiación 3. Small antennas 4. Rangos de cobertura 5. Near Field Communications (NFC) 6. Sensores electromagnéticos 7. Harvesting 8. Medida de antenas Eje práctico: Diseño de un radioenlace en MATLAB con un caso práctico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF4 Prácticas de laboratorio AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Exámenes parciales y finales Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 18 18 100 AF4 3 3 100 AF5 3 1 33 AF7 48 0 0 AF8 3 3 100 TOTAL MATERIA 75 25 33% METODOLOGÍAS DOCENTES FORMATIVAS DEL PLAN REFERIDAS A MATERIAS MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. El uso de herramientas de Inteligencia Artificial está permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Balanis. Modern Antenna Handbook. Wiley. 2008
  • D.M. Dobkin. The RF in RFID: uhf RFID in practice. . Newnes. 2012
  • Klaus Finkenzeller. RFID Handbook. Wiley . 2010
  • Pozar. Microwave Engineering . Wiley. 2010
  • S. A. Ahson, M. Ilyas. . RFID handbook: applications, technology, security, and privacy. . CRC press. . 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.