Temas comunes:
Se considera relevante para el presente programa que los estudiantes pueden formar parte de su plan de estudios de ingeniería espacial de acuerdo con sus intereses y motivaciones, de manera personalizada. Para este fin, este tema incluye principalmente un conjunto de temas opcionales. La opcionalidad también tiene un doble beneficio: permite en primer lugar monitorear los temas de mayor demanda e interés por parte de los estudiantes y, en segundo lugar, adaptar cada pocos años la oferta de cursos a las nuevas tendencias en ingeniería espacial.
Dado que el número de cursos electivos es equivalente a 5 de 3 ECTS cada uno, la oferta del máster será equivalente a 10 cursos de 3 ECTS. Se requiere un número mínimo de estudiantes matriculados para que los cursos se lleven a cabo. Este número no puede ser, en ningún caso, superior al 50% de los alumnos matriculados en el máster.
Se ofrecen pasantías en la empresa dentro de este tema, opcionalmente. Del mismo modo, los estudiantes podrán participar en proyectos de desarrollo supervisados, en los que trabajarían de manera práctica y especializada algunos de los aspectos tratados en las asignaturas anteriores (1-4).
De la misma manera, aquellos temas de otros maestros que cubren temas de interés para la ingeniería espacial también serán considerados dentro de este asunto. Finalmente, este asunto incluirá, dentro de la oferta opcional, la tutoría regulada de los estudiantes por parte de profesionales del sector espacial.
Temas específicos de cada asignatura:
Seminarios sobre temas avanzados.
Los seminarios están orientados a la presentación de temas avanzados de ingeniería aeroespacial. Pueden consistir en sesiones individuales o mini-cursos de hasta 1.5 ECTS. Con todo esto, se busca una formación complementaria para los estudiantes, proporcionando conocimientos complementarios a los adquiridos en las materias anteriores del máster. Aquí también se incluyen charlas destinadas a mejorar las habilidades transversales de los graduados. Específicamente, los seminarios relacionados con el emprendimiento y el liderazgo llegarían a cubrir aspectos no incluidos en el programa obligatorio de maestría, pero sí incluidos en el sistema de competencia CDIO. Los seminarios y minicursos se definen dinámicamente a lo largo del curso, preferiblemente se ofrecen en ambos trimestres, según la disponibilidad de los oradores. Aunque el tema es obligatorio, la oferta de seminarios permitirá cierto grado de elección para los estudiantes.