Última actualización: 16/05/2022


Curso Académico: 2024/2025

Seminarios en Materias Avanzadas
(18095)
Máster Universitario en Ingeniería Espacial (Plan: 429 - Estudio: 360)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MARCOS ESTEBAN, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad para la formulación, comprobación crítica y defensa de hipótesis, así como el diseño de pruebas experimentales para su verificación. CG5 Capacidad para manejar el idioma inglés, técnico y coloquial. Competencias Específicas CE15 Capacidad para desarrollar una actividad profesional en una organización, siendo consciente del contexto de negocio y empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes: Se considera relevante para el presente programa que los estudiantes pueden formar parte de su plan de estudios de ingeniería espacial de acuerdo con sus intereses y motivaciones, de manera personalizada. Para este fin, este tema incluye principalmente un conjunto de temas opcionales. La opcionalidad también tiene un doble beneficio: permite en primer lugar monitorear los temas de mayor demanda e interés por parte de los estudiantes y, en segundo lugar, adaptar cada pocos años la oferta de cursos a las nuevas tendencias en ingeniería espacial. Dado que el número de cursos electivos es equivalente a 5 de 3 ECTS cada uno, la oferta del máster será equivalente a 10 cursos de 3 ECTS. Se requiere un número mínimo de estudiantes matriculados para que los cursos se lleven a cabo. Este número no puede ser, en ningún caso, superior al 50% de los alumnos matriculados en el máster. Se ofrecen pasantías en la empresa dentro de este tema, opcionalmente. Del mismo modo, los estudiantes podrán participar en proyectos de desarrollo supervisados, en los que trabajarían de manera práctica y especializada algunos de los aspectos tratados en las asignaturas anteriores (1-4). De la misma manera, aquellos temas de otros maestros que cubren temas de interés para la ingeniería espacial también serán considerados dentro de este asunto. Finalmente, este asunto incluirá, dentro de la oferta opcional, la tutoría regulada de los estudiantes por parte de profesionales del sector espacial. Temas específicos de cada asignatura: Seminarios sobre temas avanzados. Los seminarios están orientados a la presentación de temas avanzados de ingeniería aeroespacial. Pueden consistir en sesiones individuales o mini-cursos de hasta 1.5 ECTS. Con todo esto, se busca una formación complementaria para los estudiantes, proporcionando conocimientos complementarios a los adquiridos en las materias anteriores del máster. Aquí también se incluyen charlas destinadas a mejorar las habilidades transversales de los graduados. Específicamente, los seminarios relacionados con el emprendimiento y el liderazgo llegarían a cubrir aspectos no incluidos en el programa obligatorio de maestría, pero sí incluidos en el sistema de competencia CDIO. Los seminarios y minicursos se definen dinámicamente a lo largo del curso, preferiblemente se ofrecen en ambos trimestres, según la disponibilidad de los oradores. Aunque el tema es obligatorio, la oferta de seminarios permitirá cierto grado de elección para los estudiantes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Prácticas en aula de informática AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Actividades de evaluación
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.