Última actualización: 05/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Hojas de cálculo. Nivel avanzado
(17881)
Grado en Matemática Aplicada y Computación (Plan: 433 - Estudio: 362)


Coordinador/a: VELASCO DE DIEGO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es obtener la solvencia y capacidad en el uso de herramientas de hojas de cálculo de forma que se puedan implementar soluciones prácticas través de la automatización de tareas y gestión del ciclo de vida de datos (carga, limpieza, reconciliación y explotación mediante diferentes técnicas según las necesidades del problema a resolver).
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CT1. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
Unidad didáctica UT1: Toma de contacto 1.1-Estructura y operaciones básicas 1.2-Trabajo con celdas y hojas, importación de datos y referencias 1.3-Automatización específica de la unidad Unidad didáctica UT2: Construir, interpretar y explotar los datos 2.1-Fórmulas y funciones Lógicas Texto BBDD Estadística descriptiva 2.2-Tablas y tablas dinámicas 2.3-Análisis de datos 2.4-Automatización específica de la unidad Unidad didáctica UT3: Representar información y automatizar tareas 3.1-Visualización (gráficos dinámicos) 3.2-Aplicaciones de las hojas de cálculo: formularios, impresión, generación de documentos y combinación de correspondencia 3.3-Automatización específica de la unidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA A USAR Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [12 horas con un 100% de presencialidad, 0.48 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. TUTORÍAS [1 horas con un 100% de presencialidad, 0.04 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [24,5 horas con 0% de presencialidad, 0.98 ECTS] METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Nota sobre recursos software: -Excel 2013 o superior (Office 365 provisto por la Universidad sería lo recomendado). Versión idioma español o inglés, en función del idioma del grupo de matrícula. -Para trabajar se puede utilizar el propio equipo personal o bien conectarse al Aula Virtual de UC3M.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Conrad Carlberg. Predictive Analytics: Microsoft Excel. Que Publishing. 2012
  • John Walkenbach. Excel 2016 Bible. Willey. 2016
  • Matthew MacDonald.. Excel 2010: The Missing Manual. . O'Reilly.. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Cole Nussbaumer Knaflic. Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Willey. 2015
  • Jordan Goldmeier. Advanced Excel Essentials. APress. 2014
  • Jordan Goldmeier. Dashboards for Excel. APress. 2015
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.