Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Archivos, inteligencia competitiva e identidad digital
(17880)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Entender el valor de la inteligencia competitiva (IC). - Conocer los diferentes modelos de IC y VT en el mundo. - Conocer los modelos de aplicación de la IC a las organizaciones. - Conocer los principales recursos de información para el estudio de la IC. - Entender el proceso de la IC. - Conocer los estudios de futuro y su utilidad para el archivo y la continuidad digital (DC). - Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio. - Entender y aplicar el proceso. - Conocer y definir estrategias para la construcción y la gestión adecuada de una identidad digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA I. Inteligencia competitiva: fundamentos a. Información e inteligencia: ¿qué es y qué no es la inteligencia competitiva (IC) b. Términos y definiciones c. El ciclo de la IC d. Entorno de la inteligencia competitiva. e. Origen y evolución II. Modelos de inteligencia competitiva en el mundo. III. El proceso de la IC. IV. Recursos de información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGÍA. I. Los estudios de futuro. II. Planificación, prospectiva y estrategia. III. Ideas claves de la prospectiva. IV. El proceso de la prospectiva. V. Recursos de información. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL I. Concepto de identidad digital. II. Gestión de la Identidad digital y de la reputación on line. III. Herramientas. IV. Estrategias. V. Recursos de información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos. AF3 Clases presenciales teórico-prácticas. AF4 Tutorías. AF5 Trabajo en grupo. AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual. AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos. AF8 Debates y coloquios online síncronos. Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 49 0 0 0 AF2 NO 45 0 0 0 AF3 SI 6 6 6 100 AF4 SI 6 6 0 0 AF5 NO 60 0 0 0 AF6 NO 2 0 0 0 AF7 SI 6 6 0 0 AF8 SI 6 6 0 0 Total 180 24 6 3,33% METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS: Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • . Colakoglu, T. (2011). The problematic of competitive intelligence: How to evaluate& develop competitive intelligence?. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 24, 1615-1623. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.09.075.
  • . Fleisher, C.S. y Wright, S. (2009). Examining differences in competitive intelligence practice: China, Japan, and the West. Thunderbird International Business Review, 51(3), 249-261. https://doi.org/10.1002/tie.20263.
  • . García Alsina, M. y Ortoll Espinet, E. (2012). La inteligencia competitiva: Evolución histórica y fundamentos teóricos. Ediciones TREA.
  • . Madurga, M. Á. y Navarro, M. Á. (2018). Inteligencia competitiva y dirección de empresas. Tirant lo Blanch.
  • . Martin-Pozuelo, M.P., Moro-Cabero, M. y Sanz-Baena, C. (2011). Factores clave para el futuro de la archivística. El Profesional de la Información, 20 (2), 135-142. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2011.mar.02.
  • . Muñoz Cañavate, A. (2012). Recursos de información para la inteligencia competitiva: Una guía para la toma de decisiones. Ediciones TREA.
  • . Pellissier, R. y Nenzhelele, T. E. (2013). Towards a universal definition of competitive intelligence. South African Journal of Information Management, 15(2), 1-7. https://doi.org/10.4102/sajim.v15i2.559.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.