Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creación de empresas basadas en tecnología en el sector financiero
(17875)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
- Conocer el proceso complejo asociado al desarrollo de un producto financiero desde su concepción hasta la planificación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa. - Conocer los elementos básicos del funcionamiento de una empresa y desarrollar un comportamiento ético y de responsabilidad social. - Asimilar los conceptos y desarrollar las competencias emprendedoras para descubrir y liderar innovaciones en la industria financiera. - Conocer las fases para la creación de una nueva empresa o para promover el emprendimiento en empresas. - Disponer de criterio para abordar el riesgo de ser un emprendedor en la industria financiera. - Desarrollar y presentación ideas de negocio en el sector financiero.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Iniciativa emprendedora. 2. Oportunidades de negocio en el sector financiero: identificación y evaluación. 3. Ideas de negocio: creatividad, innovación y propuestas de valor 4. Mejores prácticas e innovación en modelos de negocio financieros 5. Metodología de generación de nuevos modelos de negocio 6. Análisis de viabilidad inicial: producto, mercado, organización, jurídico-fiscal y económico-financiera 7. Plan de negocio: diseño, estructura y finalidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1: Clase teórica: Presentaciones teóricas acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales: Presencialidad: 100% AF5: Tutorías: Tutorías de carácter presencial y/o a distancia (videoconferencia): Presencialidad: 0-100% AF2: Actividades de e-learning: Foros de las asignaturas, foros de discusión, visualización de contenidos pre-grabados, y otras actividades formativas de e-learning: Presencialidad: 0% AF7: Trabajo individual del estudiante: Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como no presenciales), así como la preparación de exámenes: Presencialidad: 0% METODOLOGIAS DOCENTES: MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6: Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de auto-corrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Chishti, S., & Barberis, J.. The Fintech book: The financial technology handbook for investors, entrepreneurs and visionaries. . John Wiley & Sons.. 2016
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., Revilla, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. 2014
Bibliografía complementaria
  • Chaston, I. . Technological Entrepreneurship: Technology-Driven vs Market-Driven Innovation. Palgrave Macmillan,. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.