Última actualización: 09/05/2022


Curso Académico: 2024/2025

Liderazgo
(17866)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Curso de comportamiento organizativo del primer trimestre
Objetivos
Competencias CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios CG4 Capacidad para anticiparse y adaptarse a nuevas situaciones CG5 Capacidad para la toma de decisiones, en especial aquellas que se toman bajo presión CG6 Capacidad para identificar las pautas de comportamiento ético en situaciones profesionales complejas. CG8 Capacidad para trabajar efectivamente en equipo en ámbitos internacionales y multiculturales CG10 Capacidad para ofreces soluciones creativas a problemas complejos CG11 Capacidad de liderazgo CG12 Capacidad para una comunicación profesional efectiva, tanto de forma oral como escrita. CE17 Capacidad para identificar las consecuencias empresariales de las decisiones concernientes a las prácticas de gestión de los recursos humanos CE18 Capacidad para la gestión efectiva y el liderazgo de los equipos de trabajo en aras de la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa CE19 Capacidad para identificar los factores claves que determinan el comportamiento de los individuos y grupos en el mundo empresarial Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante ¿ Ser capacidad de identificar las distintas teorías sobre el comportamiento, motivación, y la toma de decisiones individuales y de aplicarlas a situaciones reales. ¿ Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de los grupos, comprendiendo los procesos que facilitan la comunicación, las fuentes de conflicto y el papel de la negociación en su resolución. ¿ Capacidad para identificar el carácter estratégico de la gestión de recursos humanos, la interrelación entre sus distintos elementos y su integración en la estrategia global de la organización. ¿ Comprensión de la influencia de la cultura, la internacionalización y los cambios tecnológicos sobre las prácticas de recursos humanos. ¿ Capacidad para identificar las barreras a la implementación de nuevas prácticas de recursos humanos y diseñar vías para sortear efectivamente esas barreras. ¿ Capacidad de aplicar análisis cuantitativo para la evaluación del impacto de prácticas de recursos humanos. ¿ Capacidad para comunicar análisis y conclusiones sobre contenidos de gestión de los recursos humanos a a públicos especializados y no especializados. ¿ Conocimiento de los determinantes del liderazgo en las organizaciones, las estrategias más efectivas de consolidación y su papel en la resolución de conflictos. ¿ Comprensión de los mecanismos de transformación del liderazgo y su papel en la innovación y el cambio organizativo. ¿ Habilidad para liderar y motivar a otros.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Habilidades de liderazgo y marcos teóricos 2. Liderazgo y habilidades de comunicación 3. Liderar equipos diversos y globales 4. Liderazgo, influencia, política y ética 5. Liderazgo y manejo de conflictos 6. Liderazgo, cultura y cambio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico-prácticas AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 21 21 100% AF2 21 21 100% AF3 21 21 100% AF5 9 9 100% AF6 85 0 0% AF7 95 0 0% TOTAL MATERIA 252 72 METODOLOGÍAS DOCENTES FORMATIVAS REFERIDAS A MATERIAS MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • HILL, L. and LINEBACK, K. . Being the Boss: The 3 Imperatives for Becoming a Great Leader. . Harvard. 2011
  • IBARRA, H. . Act like a Leader, Think like a leader. Harvard. 2015
  • PFEFFER, J. . Power: Why Some People Have It and Others Don't. HarperBusiness. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.