Última actualización: 19/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Implementación de estrategias de internacionalización
(17864)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DOBRAJSKA , MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dirección Estratégica
Objetivos
Competencias y habilidades que se adquirirán y resultados de aprendizaje. Este curso, como complemento de "Gestión internacional", aborda cuestiones clave en el desarrollo y la implementación de estrategias internacionales que crean valor para las empresas. Actualmente, las empresas se enfrentan a una gama cada vez mayor de opciones relacionadas con mercados geográficos, formas de organización de negocios internacionales y procesos para la administración en el entorno global. El objetivo de la asignatura es preparar a los alumnos para que se manejen con eficacia en el mundo interconectado de la actualidad al comprender el entorno cambiante, los principios de la estrategia global y la relación entre la estrategia global y la organización. Los objetivos clave de aprendizaje son los siguientes: ¿ Reconocer cuándo la ventaja competitiva de una empresa se puede aprovechar de manera más efectiva en un entorno global. ¿ Aprender a desarrollar estrategias para el crecimiento internacional y la creación de valor global: adaptación, agregación, arbitraje. ¿ Decidir cómo la organización puede respaldar mejor las opciones estratégicas globales específicas. ¿Qué estructuras, sistemas y procesos se necesitan para gestionar la estrategia internacional de una empresa? ¿Las eficiencias globales se crean mejor a través de una estructura centralizada o unidades organizativas locales que fomentan la innovación y la flexibilidad? ¿ Evaluar qué actividades estratégicas posee y qué ejecutar a través de alianzas o subcontratación, y cuándo involucrarse en la deslocalización. ¿ Aprender cómo identificar vacíos institucionales y desarrollar estrategias no comerciales para administrar la empresa dentro de un entorno institucional más débil o menos formalizado. Teniendo en cuenta el papel de los factores de distancia institucionales y económicos al seleccionar a qué mercados ingresar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
A través de una combinación de discusión de casos, presentaciones, lecturas y clases, el alumno desarrollará su capacidad de gestión que responda al entorno empresarial global en evolución. Aplicaremos una cantidad de marcos simples para analizar el entorno comercial y el entorno institucional global, evaluar las oportunidades de agregar valor de las estrategias globales y diseñar la ubicación y la opción de propiedad para la expansión internacional. A lo largo del curso, analizaremos una serie de casos de variados contextos industriales, incluidos productos electrónicos de consumo, vino, juguetes y management consulting, que provienen del contexto de diversos países, incluidos los mercados desarrollados y emergentes, y cubren diversos ciclos económicos. Con esta variación de industria, país y tiempo, los estudiantes tendrán una amplia gama de experiencias de casos para desarrollar habilidades en la formulación y evaluación de estrategias globales que sean realistas y se basen en las características específicas de la situación en cuestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Para lograr nuestros objetivos, utilizamos una variedad de técnicas de aprendizaje: 1) Participación en clase Se pondrá mucho énfasis en la participación en clase y en la discusión de casos. Su participación activa será esencial para su propio aprendizaje y el de los demás participantes en la clase. 2) Presentaciones en grupo Al comienzo del semestre se pedirá que los alumnos formen grupos de 3-4 miembros para reunirse y discutir los casos y lecturas antes de las reuniones de clase. - Al final del semestre el grupo deberá presentar un alysis de una estrategía de internationalizacíon de una empresa de libre eleccion de los miembros del grupo, aplicando herramientas aprendidas durante el curso. 3) Examen final El examen escrito se basará en las lecturas y los casos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Ghemawat, Pankaj. Redefining Global Strategy: Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter.. Boston, MA: Harvard Business School Press. 2007
  • Helen Deresky. International Management - Managing Across Borders and Cultures. . Prentice Hall. . 2013
Bibliografía complementaria
  • 4. de Kluyver. Globalizing the Management Model. Chapter 10. Open textbook . 2010
  • 4. de Kluyver. Globalizing the Management Model. Chapter 2, 10. Open textbook . 2010
  • Bartlett, C. A., & Ghoshal, S. Managing Across Borders: The Transnational Solution. Chapter 3. Harvard Business Press. . 2002
  • Bartlett, C. A., & Ghoshal, S.. Tap Your Subsidiaries for Global Reach. . Harvard Business Review. 1986
  • Ghemawat, P. . Managing differences: the central challenge of global strategy. . Harvard Business Review, 85(3): 58¿68, 140.. 2007
  • Larsen et al. - Uncovering the hidden costs of offshoring . Organization Science. 2013
  • Porter, M. Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review . 1998
  • Porter, M. . The competitive advantage of nations. Harvard Business Review . 1990

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.