Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de Personas
(17857)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura es del segundo cuatrimestre. Students should pass all the courses in the first semster.
Objetivos
Tras completar el curso, los alumnos deberían ser capaces de: - Explicar qué implica dirigir a los empleados de manera estratégica; - Describir los estándares esenciales de "buenas" estrategias de recursos humanos (RRHH); - Describir las principales iniciativas de RRHH con las que cuentan los directivos para contribuir a desplegar la estrategia de una empresa, tales como: Diseño de puestos y planificación de RRHH; Reclutamiento y selección; Formación; Gestión del desempeño; Compensación. - Explicar los principales desafíos con los que se pueden encontrar los directivos a la hora de desarrollar e implementar iniciativas de RRHH y discutir estrategias para enfrentarse a esos desafíos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura Managing People presenta los principales temas de la gestión de recursos humanos desde una perspectiva estratégica: - Diseño efectivo de estrategias de recursos humanos - Políticas de atracción del talento (reclutamiento y selección) - Políticas de aprendizaje y desarrollo del talento (formación y carrera profesional) - Políticas de gestión del desempeño - Políticas de compensación - Implementación efectivas de estrategias de RRHH
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en el análisis de casos de estudio, lecturas y presentaciones por parte del profesor. El debate y el intercambio de ideas son partes esenciales de cara al desarrollo del curso. Los alumnos serán invitados constantemente a dar su propia visión sobre el material objeto de estudio y a participar en las discusiones de clase. Al igual que muchas otras áreas del Management, los casos y los problemas analizados no tendrán una respuesta 'justa', si bien algunas ideas pueden estar más fundamentas que otras. Así pues, el 'tener razón' o el 'estar equivocado' no deberían construir objeto de preocupación para los alumnos a la hora de participar a las discusiones de clase. Todos los puntos de vista pueden ser de interés. Se espera que cada alumno escuche a los demás y explique las posibles razones de desacuerdo. Se espera que cada alumno: - Prepare cada sesión, lo cual implica leer los artículos indicados por el profesor y hacer los ejercicios programados. - Contribuya al trabajo de equipo de manera comprometida y leal. - Participe educadamente a las discusiones de clase. - Asista a cada una de las clases. - Sea puntual. En esta asignatura el alumnado no debe utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesorado. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • David Lepak & Mary Gowan. Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage. Pearson. 2010
Bibliografía complementaria
  • Gomez-Mejia, L., Balkin D., and Cardy, R. . Managing Human Resources, 8th Edition. . Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.